Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
La historia del condón, el mejor amigo de la humanidad

La historia del condón, el mejor amigo de la humanidad

El perro es el mejor amigo del hombre, siempre está a su lado y le demuestra su lealtad inquebrantable, pero si hablamos de un verdadero amigo que no es sólo del hombre, también lo es de la mujer y, en general, de la humanidad, tenems que referirnos al condón.
Justo hoy platicaremos sobre la historia del condón, este amigo igual de longevo que las civilizaciones antiguas que ha acompañado a la humanidad a través del tiempo, y que no siempre fue de látex o polietileno como lo conocemos hoy en día.

La historia del condón

Durante su existencia el condón ha tenido controversias, innovaciones, avances y fracasos, pero sin duda, es nuestro mejor aliado para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

La historia del condón se remonta al año 1000 a. C., cuando los egipcios usaban fundas de lino, pero no lo hacían para protegerse de embarazos sino de ciertas enfermedades que se transmitían por el contacto sexual.

Alrededor del 200 a. C., en Combarelles, Francia, el uso de este método puede verse en pinturas supestres. En esta época se usaban vejigas y tripas de cordero para cubrir el pene, por lo que desde ese entonces ya se tenía cierta confianza en este método.

En el año 1500 el condón toma mayor relevancia, cuando el médico italiano Gabriel Falopio sugiere usar un receptáculo de lino para proteger al hombre de la sífilis, resultando eficaz en la prevención de esta ITS. Más tarde se descubriría su utilidad para la prevención del embarazo.

 

¿Por qué el condón se llama así?

Hay dos teorías por qué le llamamos condón al condón. La primera le atribuye el nombre a “Lord Condom”, un supuesto médico de Carlos II de Inglaterra que buscaba frenar el número de hijos que el monarca iba engendrando.

Decimos supuesto porque sigue siendo un mito, ya que actualmente no hay pruebas o argumentos de que en realidad haya existido.

La segunda teoría, un poco más aterrizada a la realidad, indica que “condón” se deriva del vocablo latino “condus” que significa “recipiente” o “receptáculo”, lo que tiene demasiado lógica porque un condón recibe el semen generado.

 

El Día del Condón

A raíz de la importancia que se le dio al condón para evitar ITS y embarazos no planeados, se trabajó para hacerlo de mejores materiales, por lo que en 1855 se introduce el caucho y en 1912 el látex, pero es hasta 1950 cuando se mejora y comienza a adaptar para hacer preservativos más delgados, ajustados y lubricados.

Con el paso del tiempo, el preservativo comenzó a tener cada vez mayor trascendencia, siendo un método anticonceptivo bastante efectivo para prevenir embarazos no planeados, pero sobre todo, el único método anticonceptivo que previene infecciones de transmisión sexual.

Por tal importancia y trascendencia, en México y el mundo se celebra cada 13 de enero el Día Internacional del Condón porque la fecha se encuentra en vísperas del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

 

El objetivo fundamental de este día es concientizar e incentivar el uso del condón y otros métodos antinconceptivos, promovimiendo la cultura de la prevención en la salud sexual y reproductiva.

En el caso de Condones Prudence, se inició la ardua labor de proteger a la sociedad mexicana en el año de 2003, cuando comienza nuestra aventura para mejorar las experiencias sexuales de las personas, surgiendo condones de aroma y sabor, con textura, lubricación doble y nuestro más reciente lanzamiento: sin látex, ultra delgado y ultra resistente: Prudence Uniq.

Además, al tener en cuenta el Día del Condón y buscando que no sólo quede en una fecha más, apoyamos a las y los jóvenes de México regalando en los últimos 5 años más de 8 millones de condones, buscando que tengan una sexualidad libre, sana y divertida.

Sin embargo, si no has tenido la fortuna de ser uno de los que han recibido uno de esos 8 millones de condones, te recomendamos ingresar a nuestra Tienda Online en donde tenemos muchos de nuestros productos a costos realmente accesibles.

Ahora, si lo que buscas es otro método anticonceptivo, además de nuestro mejor amigo el condón, acude a nuestro Consultorio DKT en donde gracias a la compra de tus productos Prudence podemos impulsar programas sociales de colocación de DIU, SIU o implantes, y realización de vasectomías sin bisturí, ya que el 98% de las nuestras ganancias se destinan a este fin.

Si requieres asesoría o consejería sobre este tema y cualquier otro tema relacionado a sexualidad, mándanos un mensaje a nuestro Facebook o a nuestro WhatsApp al 5560668942, ¡resolveremos todas tus dudas!

También te puede interesar



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS