Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

Si bien la homosexualidad, el travestismo, la transexualidad y otras disidencias sexuales han existido desde hace miles de años, casi toda la historia de la humanidad estas personas han tenido que vivir a los márgenes de la sociedad, con escasos o nulos derechos.

Aunque hay muchas fechas importantes, la madrugada del 28 de junio de 1969 es un parteaguas en la historia reciente de la comunidad LGBTTTIQ+. Durante buena parte del siglo XX, en muchos países la homosexualidad, o cualquier disidencia sexual, era considerada un crimen que podía castigarse incluso con la muerte (en algunos países estas prácticas aún son comunes, lamentablemente).

 

Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+?

Debido a la criminalización y a los prejuicios, pocos se atrevían a “salir del clóset” o a expresar abiertamente su amor. La solución que encontraron fue abrir bares a escondidas, que pronto se convirtieron en lugares seguros en donde su orientación sexual y expresión de género no los ponía en riesgo de sufrir violencia; uno de los más famosos de Estados Unidos, el Stonewall Inn, se encontraba en la ciudad de Nueva York.

Pero no se le puede llamar vida si se tiene que vivir en las sombras y la comunidad decidió, aquella madrugada, protestar por sus derechos humanos.

Después de que los policías entraran al bar a arrestar gente por tercera vez en un corto periodo, las personas que estaban dentro y fuera del Stonewall Inn protestaron esta injusticia. La protesta escaló tanto que el bar terminó incendiado y los levantamientos se extendieron durante cinco días.

Pronto lo sucedido en este bar se convirtió en símbolo de resistencia social y la comunidad LGBTTTIQ+ de distintos países comenzó a protestar en contra de la discriminación que sufrían. El poder e inspiración de las revueltas de Stonewall nos acompañan hasta nuestros días, y es por eso que cada 28 de junio el mundo conmemora el Día del Orgullo.

 

Historia del Día del Orgullo LGBTTTIQ+ en México

Podemos rastrear en 1978, casi 10 años después de esta protesta histórica, una primera conformación de la marcha del orgullo en nuestro país. El 26 se julio de ese año hubo una marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, a la cual asistieron personas que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México (FLH).

El FLH surgió después de que una tienda departamental en la Ciudad de México despidiera a un hombre por creer que era homosexual; ante la situación, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre los que se encontraban Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas, se reunieron para protestar este hecho discriminatorio.

La creación del FLH abrió paso a más organizaciones civiles de la comunidad LGBTTTIQ+, como SEXPOL, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y Oikabeth.

Aunque en 1978 algunas organizaciones ya salían a marchar y a protestar, no fue hasta 1979 que se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México.

 

La comunidad LGBTTTIQ+ mexicana en la actualidad

Todo este esfuerzo histórico no ha sido en vano. Aunque la comunidad todavía se enfrenta a distintos tipos de violencia y discriminación, la constante lucha por hacer valer sus derechos humanos ha rendido frutos.

Por ejemplo, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que no se puede impedir en ningún estado de la República mexicana que dos personas del mismo sexo se casen; aunque aplica a nivel federal, cada estado debe legislar sus códigos para que el matrimonio igualitario sea una realidad.

Ahora, la marcha no sólo implica lucha, concientización y movilización, sino también la celebración del amor, de la vida, de mayor visibilidad para las personas de la comunidad. Cada vez la sociedad se vuelve un poco más abierta, cada vez más

marcas (algunas criticadas por hacerlo “sólo por marketing”), empresas y ONG se suman a la lucha de la comunidad.

DKT México y Prudence se enorgullecen de ser una organización y una marca, respectivamente, inclusivas, que velan por los derechos sexuales de todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género, situación socioeconómica o raza.

Prudence ha estado presente en distintas marchas, como las de Ciudad de México, Puerto Vallarta y Veracruz patrocinando y, sobre todo, apoyando.

DKT México y Prudence también han respaldado a la comunidad en distintos eventos desde 2015, asegurándose de transmitir y promover el mensaje de aceptación y tolerancia, y de que todos tenemos derecho a ejercer nuestra sexualidad, erotismo y afectos de manera libre, segura, divertida y responsable.

En 2019, antes de la pandemia, al finalizar la marcha de la CDMX se regalaron 60 mil condones, los cuales fueron entregados en el Monumento a la Revolución; de 2015 a 2019 se han regalado alrededor de 500 mil condones en apoyo a la comunidad.

Durante este mes, como el resto del año, DKT México y Prudence conmemoran a la comunidad LGBTTTIQ+ y el trabajo que han desempeñado para mejorar la calidad de vida de las personas, buscando que las siguientes generaciones puedan vivir sin miedo ni prejuicios.

Por eso, para encerrar en un lugar recóndito las opiniones negativas y los discursos de odio, creamos la campaña #AlClósetLosPrejuicios, dando un espacio en donde las personas sean libres demostrar su amor en cualquiera de sus presentaciones. ¡Aquí sí importan los colores!

Si es amor no necesita explicación, pero sí protección, así que creamos un paquete para celebrar la inclusión: el Paquete #AlClósetLosPrejuicios, el cual se encuentra en nuestra Tienda Online, así como otros productos para disfrutar de una sexualidad libre, sana y divertida.

Recuerda que si tienes dudas acerca de sexualidad o cualquier método anticonceptivo, DKT México y Prudence tienen una red de expertos que te brindarán asesoría y consejería; envía un WhatsApp para que te apoyemos resolviendo tus dudas: https://bit.ly/3pCJjfp

 

Referencias:

Britannica, Stonewall riots, visitado por última vez el 23 de junio de 2021, https://www.britannica.com/event/Stonewall-riots

CNN español, Pride: El mes del orgullo LGBTQ. Esto es lo que necesitas saber, visitado por última vez el 23 de junio de 2021, https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/01/mes-orgullo-lgbt-lo-que-necesita-saber-trax/

Secretaría de Cultura, Breve historia de la primera marcha LGBT+ de México, visitado por última vez el 23 de junio de 2021, https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/breve-historia-de-la-primera-marcha-lgbttti-de-mexico?idiom=es

Sopitas, ¿DÓNDE SÍ Y DÓNDE NO SE HA APROBADO EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN MÉXICO?, visitado por última vez el 23 de junio de 2021, https://www.sopitas.com/noticias/matrimonio-igualitario-estados-lgbti-aprobacion-mexico/

Milenio, Día del orgullo gay. Por qué se celebra el pride en México el 28 de junio, visitado por última vez el 23 de junio de 2021, https://www.milenio.com/cultura/orgullo-gay-celebra-pride-mexico-28-junio

Sexualidad



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT