Si no te gusta ser X pero sí XXX: Prudence Make Love

Prudence Make Love

10 cosas que debes saber sobre el VIH

imagen de 10 cosas que debes saber sobre el VIH

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018 y queremos compartirte algunos datos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Lo primero que vamos a aclarar es que, si una persona está infectada por el virus, eso no es sinónimo de muerte por SIDA. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca directamente al sistema inmunitario, debilitando las defensas del cuerpo contra las infecciones y algunos tipos de cáncer; cuando no existe un tratamiento oportuno, las células que nos defienden se van debilitando hasta que no pueden defendernos más y otras infecciones se aprovechan de eso para enfermar nuestro cuerpo. Es por esto que la detección con pruebas rápidas debe ser uno de nuestros hábitos una vez que iniciamos nuestra vida sexual.

Ahora sí, hablemos de algunos puntos importantes del VIH:

  1. ¿Cómo actúa el VIH?

    Cuando el virus entra al cuerpo puede no detectarse inmediatamente. La infección avanza poco a poco mientras la persona sigue su vida cotidiana. La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse.

  2. ¿Cómo se transmite?

    El VIH se puede transmitir de varias formas como: relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto buco-genital sin el uso de condón o un dique (barrera) de látex; compartir agujas, jeringas o equipo utilizado para tatuar que estén contaminados; uso de equipo quirúrgico u otros instrumentos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia (lo cual se ha ido eliminando por los cuidados y tratamientos que permiten que una mujer pueda tener la mínima cantidad de virus y así evitar pasarlos a sus hijos).

  3. ¿Cómo prevenir que se transmita?

    Usa condón en todas tus relaciones y contactos sexuales; busca los módulos de atención y detección de VIH en donde las pruebas son gratuitas y puedes hacerlas con acompañamiento psicológico y médico; apégate y sigue las indicaciones de tu tratamiento antirretrovírico así como las indicaciones de una vida sana para que puedas mantenerte lo más libre del virus posible (con eso disminuyes el riesgo de transmisión del VIH a parejas sexuales o durante el embarazo); usa siempre agujas y jeringas estériles; busca profilaxis postexposición si tuviste alguna práctica de alto riesgo a la exposición con el VIH.

  4. Si ya tengo VIH, ¿cómo lo controlo?

    Existe un tratamiento con medicamentos de por vida que se llaman antirretrovirales y funcionan evitando que el VIH se multiplique en el cuerpo. ¿Cómo? Lo primero que hace es evitar que el virus se reproduzca, reduce su cantidad en el cuerpo y eso permite a nuestro sistema inmune seguir trabajando para defendernos de otros agentes infecciosos (otros microorganismos a los que les encanta vivir en nuestro cuerpo).

  1. ¿Cuántas personas infectadas por VIH hay en el mundo?

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 36,7 millones de personas infectadas por el VIH (con el registro que se tenía hasta 2015), de los cuales 1,8 millones eran niños.

  2. ¿Cuántas personas infectadas hay en México?

    De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud, el total de personas vivas notificadas son 161,929; de las cuales 81,781 ya están en la fase avanzada que se llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). En 2017 se diagnosticaron a 14,117 personas y en lo que va de 2018 hay 13,137 nuevos diagnósticos. Esto nos lleva a poner manos a la obra para disminuir la incidencia de infección a partir de la educación sexual y el uso del condón. Queremos que los siguientes años estas cifras cada vez sean más pequeñas.

  3. ¿Quiénes tienen más riesgo?

    De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de México, el 77.5% de las personas seropositivas a VIH en México han sido hombres. Quienes tienen mayor riesgo de infección son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadores del sexo y transexuales. Estos datos son con fines de brindar programas para la prevención, diagnóstico y tratamiento como población clave. Sin embargo, la discriminación ha sido un obstáculo para brindarles la atención necesaria.

  1. ¿Dónde me puedo hacer una la prueba?

    Las pruebas son gratuitas y confidenciales en México.
    DKT México e Inspira AC se han unido ya en varias ocasiones para llevar pruebas de VIH rápidas a espacios públicos como la Alameda Central en la Ciudad de México, en donde no sólo se realizan las pruebas, sino que se brinda consejería sobre VIH y uso de condón como medio de protección más eficaz. En estas jornadas puedes tener la confianza de que toda tu información será confidencial y, en caso de ser seropositivo al virus, se te apoyará en canalizarte a una unidad de atención especializada para que inicies tu tratamiento.

  2. Estoy embarazada ¿qué puedo hacer?

    Lo primero es acudir a hacerte la prueba, una vez que sabes si tienes VIH o no, debes iniciar tu tratamiento con antirretrovirales para mantenerte en los niveles más bajos de virus en tu cuerpo y así evitar que se transmitan durante el embarazo; a este tipo de transmisión se le conoce como maternofilial o vertical.

  3. ¿Qué puedo hacer yo para evitar que el VIH siga avanzando?

    La OMS, estima que un 40% de las personas seropositivas (o sea, más de 14 millones de personas) todavía no han sido diagnosticadas y no saben si están infectadas o no, así que lo primero es hacerte la prueba, si eres seropositivo es importante que lo notifiques a tu pareja sexual. Frena la discriminación a población clave. La educación nos ayudará a brindar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno; la discriminación, la ignorancia y el aislamiento sólo nos lleva a mantener el estigma y el riesgo de que el virus siga escalando.

En la mayoría de los casos, el VIH se transmite de una persona a otra por medio de las relaciones sexuales sin protección, durante las cuales el semen, el fluido vaginal o la sangre de una persona infectada se introduce en el cuerpo de otra persona. Así que ya sabes, el uso del condón también es un acto de amor y protección contra el VIH.

 

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud y Secretaría de Salud.

Compartir esta nota

Facebook
Google+
Twitter

Contenido que puede interesarte:

QUIÉNES SOMOS

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

WhatsApp RedDKT

Prudence marca no lucrativa


Logo de Condones Prudence

Powered by DKT

Dirección:


Av Miguel Ángel de Quevedo 696, Col. Villa Coyoacán, C.P. 04000 Ciudad de México

Teléfono:

55 5245 1211

Telemarketing:

(55) 5245-1211 Ext. 242

Contacto para ventas


Maria del Carmen
Morales Yañez mmorales@dkt.com.mx


Roguer Hernández rhernandez@dkt.com.mx
Móvil: 0445550535485