Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
¿Qué es la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)?

¿Qué es la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)?

La píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), es un método anticonceptivo que se puede utilizar sólo en casos de EMERGENCIA (como su nombre lo dice), ésta no es un método anticonceptivo habitual ya que contiene una mayor concentración de hormonas, las cuales generan alteraciones en el ciclo menstrual y en los niveles hormonales de las mujeres; no se recomienda su uso en un mismo ciclo menstrual.

La píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) se aceptó dentro del marco legal mexicano, a partir de 1993 (con la NOM-005-SSA2, referente a los servicios de planificación familiar) y se aplica como una alternativa para evitar embarazos no planeados y forma parte de la estrategia de la atención primaria de salud.

La PAE, es también conocida como “ pastilla del día siguiente”, sin embargo llamarla así se considera incorrecto porque da a entender que se toma cada vez que se tienen relaciones sexuales sin protección como algo cotidiano y éste es un método de respaldo que previene el embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección o cuando el método anticonceptivo regular falla;  por lo cual lo cual es ideal para utilizarse ocasionalmente y por tal motivo es mejor llamarla “de emergencia” para utilizarla durante este tipo de situaciones.

¿Cuál es la efectividad de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)?

Estudios como los mencionados por Mandujano, Reyes, Sarmiento, Murillo y Osorio (2018) demuestran que la mayor eficacia anticonceptiva ocurre si el tratamiento se realiza dentro de las primeras 72 horas, sin embargo, otros (IMSS, s.f.) indican que el régimen continúa siendo moderadamente efectivo si se realiza entre las 72 y las 120 horas. El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que la efectividad máxima es del 90% tomando la píldora antes de que transcurran 24 horas, transcurridas más de 72 horas la efectividad disminuye al 75%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado que con las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel la tasa de embarazo era de 1,2% a 2,1% (OMS, 2018).

Nota importante: los compuestos no actúan, si ya ocurrió la implantación o fecundación.

¿De qué están hechas las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE)?

Existen diferentes presentaciones y sus principales componentes son los siguientes: Levonorgestrel, Acetato de Ulipristal, Dietilestilbestrol, Etinil Estradiol, estrógenos conjugados. La más común y utilizada (Levonogestrel) dosis de 1,5mg o 2 pastillas de 0,75mg. Es fácil de conseguir, accesible y se vende sin receta en cualquier farmacia; sin embargo, se recomienda acudas con tu médico para que pueda orientarte en el uso del método.

Aunque las presentaciones varían, la efectividad es la misma. Si la presentación es de dos píldoras se pueden tomar los dos comprimidos al mismo tiempo o puede tomarse la primera píldora después de la relación sexual y la segunda 12 horas después.

 

¿Cómo funciona la píldora de emergencia (PAE)?

Es una hormona esteroidea que previene la ovulación (primera fase del ciclo menstrual) e interfiere con fecundación (la unión entre el espermatozoide y óvulo en la fase de ovulación) haciendo que el moco cervical se vuelva más espeso y no deje pasar los espermatozoides a las trompas de falopio o tubas uterinas.

 

¿Cuándo es recomendable tomar la pastilla anticonceptiva de emergencia?

Los métodos anticonceptivos suelen fallar porque los usamos de manera incorrecta o sin tener las debidas precauciones. Si se nota alguno de estos eventos, nuestra recomendación utilizar este método:

  • En caso de olvido de toma de anticonceptivos orales por más de 3 días seguidos.
  • Retraso en la aplicación del anticonceptivo inyectable.
  • Si el condón se rompió durante la relación sexual.
  • Expulsión del DIU.
  • Decisión de no usar un método anticonceptivo en una relación sexual.
  • Luego de una agresión sexual.

 

¿Qué efectos secundarios genera la píldora anticonceptiva de emergencia?

Algunas mujeres pueden tener algunos síntomas, hay personas que no los presentan y no hay qué temer, sólo es necesario estar pendiente del cuerpo. Los efectos que se pueden presentar después de la toma son:

  • Náuseas y vómito (si se presenta vómito en las dos horas siguientes a la toma, se deberá repetir la toma).
  • Dolor de cabeza
  • Dolor o sensibilidad en las mamas
  • Mareo
  • Fatiga

Estos efectos suelen desaparecer en un periodo menor a 24 horas y se pueden manejar con algún analgésico simple. Recuerda que esto depende de tu cuerpo y su metabolismo, hay quienes no tienen ningún efecto y hay quienes podrían tardar un poco más con el malestar. No tienes nada de qué preocuparte, pasará.

¿Cómo saber si la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) funcionó?

Sólo una prueba casera que funciona a partir de una muestra de la primera orina del día o una prueba de laboratorio que recoge información a partir de una toma de muestra de tu sangre, pueden decirte si estás o no embarazada. El mejor momento para hacerte la prueba de embrazo es unos días después de que esperabas tu siguiente menstruación, aunque ya existen pruebas más sensibles y eficientes que te brindan un resultado antes. Acude con tu médico para determinar cuál es la mejor opción para ti.

Una emergencia, cualquiera que sea el motivo, siempre conlleva un grado de estrés que altera todo tu sistema, tu día y hasta tus pensamientos ¿Crees que valga la pena tener ese estrés si hay opciones para tener protección sin preocupación? Elige un método anticonceptivo regular y disfruta tu sexualidad sin miedos, estrés o preocupaciones adicionales. Si tienes más dudas, manda un mensaje de WhatsApp al 55 6066 8942, nosotros te ayudamos a hacer una cita con un médico confiable especialista en planificación familiar.

 

Referencias:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Anticoncepción de emergencia o anticoncepción hormonal postcoito. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/anticoncepcion-emergencia

Mandujano, J., Reyes, C., Sarmiento, Z., Murillo, A. y Osorio, D. (2018). Conocimiento y uso de la píldora de emergencia en jóvenes universitarias de Tabasco. Horizonte sanitario / vol. 17, no. 3, septiembre – diciembre 2018. DOI: 10.19136/hs.a17n3.2161. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/hs/v17n3/2007-7459-hs-17-03-227.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018). Anticoncepción de urgencia. Recuperado de:  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception

También te puede interesar



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT