Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
¿Cómo enviar tu pack de forma segura?

¿Cómo enviar tu pack de forma segura?

El sexting o sexteo es una práctica erótica que consiste en utilizar medios electrónicos para tomarte fotos o videos en poses sugerentes, desnudo o semidesnudo, y/o crear textos con contenido erótico, para enviarlos de manera voluntaria a alguna persona, quien de manera previa acepta recibirlas. 

Una encuesta realizada por la Organización Guardianes, arrojó que 2 de cada 10 adolescentes han practicado el sexting por iniciativa propia y sin tener consecuencias después de ello. También revela que algunos de los entrevistados reportaron haber sido presionados para realizarlo o bien sus fotografías fueron publicadas en redes sociales. Al 52% de los adolescentes les preocupa que alguien publique sus videos o fotos íntimas.   

¿El sexting es un delito?

El sexting no es un delito como tal porque la persona que se fotografía y envía como quien recibe y observa estos contenidos están de acuerdo en realizar esta actividad. Se convierte en delito cuando, quien las recibe, decide distribuir estas imágenes sin consentimiento, en venganza u otro motivo. Esto sí está penado por la ley y es posible denunciarlo. 

¿Cómo hacer sexting seguro?

Para evitar que esto te suceda, es necesario tomar algunas medidas de seguridad para que tu pack no ande circulando por todos lados sin que tú lo hayas decidido. La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A. C. te da las siguientes recomendaciones: 

  • Reciprocidad: todos los involucrados deben realizar esta actividad de manera consensuada y es su derecho decidir participar cuando hacer o dejar de hacerlo.
  • Establecer acuerdos previos entre quien envía y recibe sobre el manejo de los contenidos.
  • Guardar tu anonimidad: tómate la foto sin que salga tu carita toda hermosa, marcas o tatuajes que evidencien tu identidad. 
  • Inviértele en conseguir un buen antivirus que proteja bien tu equipo de cómputo/celular.
  • Quitar los metadatos. 
  • Utilizar redes de Wi-Fi seguras.
  • Evitar guardar esta información en tu equipo o en nubes de información.
  • Verificar la persona a la que le enviarás tu información: no se la vayas a enviar a tu grupo de la escuela por error. 
  • Utilizar un teléfono o número exclusivo para practicar el sexting. 

También te recomendamos que tengas a la mano los números y medios de contacto de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien puedes acudir en caso de que alguien distribuya tu información sin tu permiso o se cometa un delito con ella. 

En la CDMX puedes llamar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al 52089898, al 52455100 (ext. 5086), denunciar vía correo electrónico a policí[email protected], o bien, a su cuenta de Twitter Oficial: @UCS_GCDMX, #CiberneticaGCDMX.

Con estas recomendaciones podrás hacer sexting de forma segura y placentera. ¡Que lo disfrutes!

Referencias: 

Organización Guardianes. (Desconocido). Ser padre/madre de adolescentes en la era cibernética. De ORG Guardianes. Retomado de: https://guardianes.org.mx/2017/11/16/ser-padremadre-de-adolescentes-era-cibernetica/ 

Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Video (2019). “Tips para hacer sexting seguro”. Retomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=eE3GtrY7WRc

Sitio oficial de la Secretaría de Seguridad Pública/ Policía de Ciberdelincuencia Preventiva. Retomado de: http://data.ssp.cdmx.gob.mx/ciberdelincuencia.html

También te puede interesar



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT