Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
¿Cuál es la diferencia entre orientación sexual y preferencia sexual?

¿Cuál es la diferencia entre orientación sexual y preferencia sexual?

La orientación sexual es esa atracción emocional y erótica de una persona en relación al género de la pareja con la que se está vinculando amorosa y eróticamente, es decir, esa afinidad con quien deseamos relacionarnos.

La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías, deseos sexuales o en una combinación de estos elementos.

A veces se cae en el error de referirse a la orientación sexual como preferencia, opción, elección o condición; sin embargo, el término correcto es orientación sexual, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hace referencia a la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

La orientación sexual no es algo que se decida, no es que despiertes un día y elijas que te gustará algún género en específico. Va más allá de eso, es algo que descubres y no es reversible, es decir, que no puede cambiarse. Si bien no tienes la opción de elegirlo, sí tienes la opción de actuar de forma congruente y acorde a tus sentimientos.

Básicamente, hay tres orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual y bisexual. No obstante, se han ido generando más conceptos con la idea de visibilizar la diversidad, respetarla y validar sus derechos.

Dentro de los conceptos de orientación sexual podemos encontrar, actualmente:

  • Asexual: hace referencia a las personas que no sienten atracción física ni erótica por alguien más, sin embargo, pueden relacionarse de forma afectiva.
  • Bisexual: es sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales.
  • Heterosexual: es sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.
  • Homosexual: persona que se identifica de un género (hombre o mujer) y que siente atracción erótica y afectiva hacia el género opuesto.
  • Gay: persona que se identifica como hombre y siente atracción erótica y afectiva por otros hombres.
  • Lesbiana: persona que se identifica como mujer y se siente atraída de forma erótica y afectiva por mujeres.
  • Pansexual: es sentir atracción erótica y afectiva hacia otra persona, independientemente de su sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas o sexuales con éstas.

 

En México, la discriminación por orientación sexual es un problema estructural que se manifiesta de forma repetida y con base a los estereotipos, desde las familias donde se excluye por no cumplir con las expectativas hasta escuelas, trabajos o incluso el Estado.

Es tu derecho expresar tu orientación sexual de forma libre, aunque a veces puede no ser del todo sencillo. Luchar contra la discriminación va más allá del hecho de decir que eres lesbiana, bisexual, trans, gay, se trata de vivir sin miedo y dejar de ocultar parte de quién eres.

Síguenos en Facebook, nos puedes encontrar como /dktmexico. Envíanos un inbox y resolveremos todas tus dudas al respecto de éste y otros temas de salud sexual y reproductiva.

 

Referencias: 

CONAPRED (2016) Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Recuperado de: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf 

También te puede interesar



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT