¿Cómo puedo saber si tengo una relación tóxica?

¿Cómo puedo saber si tengo una relación tóxica?

¿Recuerdas las primeras veces que tenías comunicación con tu pareja?  ¿Puedes recordar esa emoción que te daba el que te llamara o mensajeara? Esos primeros momentos “mágicos” y emocionantes, todos los recordamos.

Conforme el tiempo avanza, la pareja también y va cambiando su manera de interactuar. Muchas veces se mantiene el respeto y la cooperación, el deseo de crecer; pero en otras ocasiones, sin darse cuenta se transforma en un vínculo poco agradable que se va desgastando lentamente.

Se escucha cada vez con mayor frecuencia el término de relaciones tóxicas, pero no sabemos diferenciar cuándo sí y cuándo no puede ser devastador. Es una línea delgada que sólo podrás identificar si estás consciente del maltrato y la violencia.

Para tener presente algo de esto, hay que tomar en cuenta el término “tóxico”. La toxicidad en términos generales, es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Si transportamos este término a las relaciones humanas, podría decirse lo mismo; es la capacidad de un algo o alguien de producir efectos perjudiciales sobre otro. Sobre todo, se refiere a un término que implica violencia.

Acá puedo darte algunas señales si tu relación de pareja se está tornando tóxica o violenta:

  • Una relación se vuelve tóxica, cuando una de las partes “se aprovecha” de la otra, es decir solo uno se beneficia del vínculo.
  • Si hay menosprecio, se ridiculiza o se denigra. Puede ser a través de bromas o burlas sobre cualquier opinión, actuar o forma de ser del otro.
  • Se enoja por todo. La pareja puede enojarse por todo, y la otra parte lejos de opinar o hacer cosas comunes, prefiere ya no hacer ni comentar nada para evitar enfados.
  • Intenta hacer sentir culpable al otro. Esto se hace en ocasiones para que el que se siente culpable ceda ante los deseos de la otra persona.
  • Actitud posesiva y controladora. En este punto la confianza ya casi se fulminó, y por ello se tiende a revisar celulares, el kilometraje del automóvil, llamar a cada rato para verificar que su pareja este desocupado(a), controlar las amistades que tienen, oponerse a las mismas y regular el dinero de la pareja.
  • Hace amenazas o manipula. Si un miembro de la pareja amenaza sobre si hace o no tal cosa el otro, se irá (abandonará) o le quitará algo preciado, definitivamente están en una relación tóxica.
  • Golpes físicos y maltrato psicológico: Esta es una clara señal de toxicidad en tu relación. Eres una persona valiosa por el simple hecho de existir, nadie puede tratarte de una manera que no sea digna.

¡Pide ayuda!  Ya que estar en una relación así, implica mucho desgaste emocional, que por lo general tiende a crecer y las menos veces a disminuir. Te invitamos a conocer el violentómetro de la violencia en el noviazgo y acercarte a un especialista para que te ayude a salir de esa situación.

También te puede interesar

¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT