Día Internacional del Bes

La revolución neuroquímica de los besos

El beso es un lenguaje universal, besar puede significar todo. Para la cultura mexicana esta acción está asociada a sentimientos de calidez, amor, ternura y atracción sexual. En cuanto vamos creciendo un beso puede ser el inicio de un vínculo amoroso, una interacción sexual o incluso puede representar lazos familiares y de amistad.
Los besos son una costumbre milenaria pero el significado puede variar de acuerdo a las tradiciones de cada cultura. No en todos lugares besar es una costumbre o incluso pueden incluir otra parte del cuerpo que no son los labios. Los antropólogos estiman que sólo el 90% de las sociedades humanas se besan

La neuroquímica del beso ¿Qué me pasa cuándo beso?

Un beso puede crear una revolución en nuestro cuerpo. La sensación es como si estuviéramos drogados. ¿Por qué sucede esto?, las responsables son algunas substancias que hacen que queramos más y no podamos parar de besar a alguien. De acuerdo a un experto en biología llamado David Moreno hay 4 principales neurotransmisores que se despiertan:

• Dopamina: Nos hace sentir placer y bienestar
• Serotonina, con la que sentimos excitación y optimismo
• Epinefrina: Aumenta la frecuencia cardiaca, el tono muscular y la sudoración, por eso sentimos calor y que el corazón se acelera.

• Oxitócina: Genera apego y confianza.
• Óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos, incluyendo el pene. Esto provoca un incremento en el flujo sanguíneo del pene y por lo tanto la erección.

 

¿Qué función tiene el beso?

Existen muchas teorías y aún no hay claridad de cómo las personas llegamos a esta práctica, pero sabemos algunas cosas como que en un beso podemos darnos cuenta si una persona es compatible con nosotros. Es un examen para evaluar si puede ser una posible pareja o no.
Las hormonas que liberan los hombres y mujeres, sumado a las conexiones nerviosas que tienen los labios, despiertan en ambos una respuesta sexual. Por eso un beso puede parecernos algo muy placentero.
Besar podría ayudarnos a elegir pareja. En las mujeres se libera estrógeno que se traduce en fertilidad para nuestro cerebro; en los hombres, la testosterona se hace presente y emite el mensaje de “seguridad y protección de nuestra especie”

¿El beso cambia con el tiempo y en una misma relación?

Si. Pero eso no significa que si tenemos un vínculo con alguien se nos acabe el gusto de inmediato, para ello hay más factores involucrados y no dependen de la química cerebral.
La razón se debe al cambio de substancias en cada fase. Al principio predomina la dopamina y la norepirefrina que da una sensación de estar drogados, pero en el trascurso del tiempo la oxitócica se queda con el protagonismo provocando un efecto de apego. Los se besos son con menos frecuencia e intensidad pero de manera más cariñosa y estable.

¿Sólo los seres humanos se besan?

No, algunos animales también. De acuerdo a la antropóloga Helen Fisher, el besar tiene un proceso adaptativo que le permite a los organismos socializar para vivir en comunidad y también para elegir pareja. Lo Bonovos y los Chimpanses tienen un beso muy similar al de los humanos pero en otras especies existe algo similar como el picoteo, lengüeteo, mordisqueo y roce de narices.
Pero no todo es química…

La liberación de hormonas en el cuerpo depende de la historia de cada persona. Lo que percibimos en todas estas reacciones químicas cerebrales dependen del tipo de neurotransmisor que predomina en la liberación, la cantidad y el equilibrio entre ellos. El elemento cultural es muy importante y esto puedo incluso suprimir estos procesos cerebrales.

Yaotzihuatl Peña Rojas.
Educadora de la sexualidad.

12/04/19
Referencias:
• Wlodarski, R. (2011). Examining the possible functions of kissing in romantic relationships. US National Library of Medicine National Institutes of Health. Pub Med. 42(8). Pagina1415-23. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24114390. • Kort, R., Caspers, M., Caspers, M., et. al. (2014). Shaping the oral microbiota through intimate kissing. US National Library of Medicine National Institutes of Health. Pub Med. doi: 10.1186/2049-2618-2-41. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=exchange+of+bacteria+by+kissing+Remco+Kort
• Fernández. C. O. (8/11/2019).Este es el efecto que un beso con lengua tiene en su cerebro. El Universal. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2015/10/07/buenavida/1444209730_702668.html.

También te puede interesar

¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT