cuanto dura una relación sexual

¿Cuánto tiempo dura una relación sexual satisfactoria?

¿Te gustó? ¿Acabaste? Son preguntas que se hacen las personas luego de tener un encuentro sexual, aunque no siempre las digan o pregunten de manera directa. Estas preguntas siempre se asocian con ¿fue el tiempo suficiente? ¿le hubiera gustado que fuera más tiempo? Que enfocan la atención en el tiempo de penetración y con la expectativa de alcanzar el orgasmo. No eres la única persona que lo ha pensado o que se ha sentido abrumada por cuánto tiempo debería ser el ideal para una relación sexual.

No te angusties, incluso los más expertos en el arte del amor pasaron por las mismas dudas que tú. Nos podemos ir un poco atrás a la pregunta inicial y reflexionar sobre ¿cuándo empieza una relación sexual? Acaso la relación sexual ¿comienza con el primer beso, al acariciar el cuerpo, cuando se está desnudo, al entregarse a las sensaciones o hasta que el pene entre a la vagina, al ano o desde que está en la boca? Tú puedes alargar el tiempo de la relación no sólo alargando el tiempo de la penetración, también puedes alargar el tiempo de caricias y besos previos a la misma.

¿Cuál es el tiempo adecuado para una relación sexual?

Para resolver esta duda Eric Corty y Jenay Guardiani se dieron a la tarea de investigar con distintos terapeutas sexuales el tiempo que consideraban adecuado de acuerdo con su experiencia en las sesiones clínicas de terapia sexual. Lo primero fue darle nombre a este tiempo, le denominaron: Tiempo de Latencia Eyaculatoria Intravaginal o TLEI. Lograron recolectar la siguiente información:

• Una longitud “adecuada” para la latencia eyaculatoria fue de 3 a 7 minutos
• “Deseable” de 7 a 13 minutos
• “Demasiado corto” de 1 a 2 minutos
• “Demasiado largo” de 10 a 30 minutos

 

Estos resultados sugieren que el promedio del coito dura entre 3 y 13 minutos de manera normal. Esto no sólo ayuda a que las parejas puedan disminuir la ansiedad de que su relación sexual dura poco tiempo por las expectativas que tienen al compartir experiencias con otras personas y que, sin afán de presumir, suelen dar cuenta de tiempos más prolongados.

El tiempo es algo que cada persona vive de una manera única y diferente, aun cuando lo podamos acordar en minutos, horas o días; la sensación del paso del tiempo siempre será única e irrepetible para cada persona e incluso para cada situación.

Esto aplica también para el sexo. No a todas las personas les gusta que el sexo dure demasiado, aunque una parte de la población sí tiene temas de eyaculación precoz y no lo sabe. Cuando tu tiempo de penetración es de 1 a 2 minutos o incluso menos, lo mejor es que acudas con un terapeuta sexual para que haya un diagnóstico y tratamiento para evitar problemas en tu relación de pareja o en tu propia satisfacción.

Una forma para combatir ambos problemas anteriores es la atención plena en la relación sexual junto con las sensaciones, cambiar los pensamientos de ansiedad y preocupación y restarle la importancia suprema al orgasmo ¡sí! Aunque es delicioso, el orgasmo no puede ser el fin último de una relación sexual plena, completa y madura.
Ahora, ya que tienes una erección que puede durar más tiempo, es necesario procurar una boca, vagina o ano lo suficientemente lubricado por todo ese tiempo para que eso no se vuelva una tortura para quien recibe la penetración. Actualmente, existen condones con lubricación dual (por dentro y por fuera) o con extra lubricación que brindan una mayor sensibilidad. Ten a la mano un lubricante con cantidad suficiente y disfruta de la buena condición física de tu compañero. Si consideras que la penetración no es lo único, te recomendamos ampliar el tiempo de placer utilizando anillos con vibración.

Referencias:
Eric W. Corty y Jenay M. Guardiani (2005). Canadian and American Sex Therapists’ Perceptions of Normal and Abnormal Ejaculatory Latencies: How Long Should Intercourse Last? The Journal of Sexual Medicine. May 2005. Volume 5, Issue 5, Pages 1251–1256. Recuperado de: https://www.jsm.jsexmed.org/article/S1743-6095(15)32017-8/fulltext

También te puede interesar



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT