Que la urgencia no se convierta en emergencia ¿Qué onda con la PAE?

Que la urgencia no se convierta en emergencia ¿Qué onda con la PAE?

 PAE = Pastilla anticonceptiva de emergencia

 

Los 5 segundos interminables en los que miras al techo y sabes que no tienes un método anticonceptivo de respaldo y acabas de estar en una situación sexual de riesgo.  ¡Seguro te ha pasado! Y es una vivencia que muchas chicas y chicos experimentan.

Las conductas sexuales de riesgo, aunque no lo parezcan, nos enseñan el valor de cuidarnos y cuidar nuestra salud. Ese microsegundo de angustia en el que uno siente que la vida pasa nos da mensajes que debemos considerar.  No debe tomarse como una experiencia negativa, sino como un aprendizaje; no obstante, el hecho de que sea una enseñanza no significa que debamos repetir infinidad de veces estas experiencias y abandonar la responsabilidad de protegernos.

 

¿Qué es una práctica sexual de riesgo?

Son patrones de comportamiento que expresan una actividad sexual y hacen probable la incidencia de situaciones que perjudican la salud sexual y reproductiva de las personas. Estas situaciones no se consideran producto del desconocimiento en su totalidad, sino de otros factores como: el uso correcto de condón, tener un método anticonceptivo de respaldo al condón, y la realización de revisiones constantes.

 

Existen tres tipos de relaciones sexuales de riesgo:

  • Cuando no se utilizó algún método anticonceptivo, ya sea por decisión o descuido.
  • El método anticonceptivo que utilizas generalmente, pudo haber fallado, por ejemplo: rotura, deslizamiento o mal uso del condón, uso inadecuado de anticonceptivos, falla de métodos naturales: coito interrumpido, calendario, etc.
  • Cuando ocurrió una relación sexual no consentida como una violación.

Por fortuna, tenemos muchas alternativas que podemos considerar para subsanar una relación sexual de riesgo y evitar un embarazo aunque no necesariamente una ITS (Infección de Transmisión Sexual) como el uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia. Sin embargo, esto puede evitarse y prevenir mediante el uso de condón y algún otro método anticonceptivo.

Hablemos de la Anticoncepción de Emergencia.

Lo primero que hay que entender es que su nombre correcto es Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y no pastilla del día siguiente.  Aunque no parezca, el hecho de nombrarla así incide en el uso correcto.

Otra cosa que debemos considerar es que esta píldora es distinta a las pastillas anticonceptivas de uso diario o regular. La  PAE es una sola pastilla, o en su defecto dos (1 tableta con 1.5 mg o dos tabletas de 0.75 mg).  Y como su nombre lo indica, sólo se usa en caso de emergencia y no como un método que tengas que considerar como fijo.

 

¿Pará que sirve y cuál es su mecanismo de acción?

La pastilla actúa en una situación de emergencia o descuido y tiene como principal objetivo evitar la fecundación del óvulo con el espermatozoide. Lo hace, a través de una carga hormonal (progesterona) bastante grande que  evita la ovulación (día del mes en que el óvulo se encuentra maduro)  y espesamiento del moco que tenemos a la altura del cérvix (unión de la vagina y el útero).

 

 ¿Cuál es su uso correcto?

Debes consumirla inmediatamente después de la relación sexual y tienes hasta 72 horas después para hacerlo.  En el caso de la presentación en dos pastillas puedes tomarlas juntas o separadas por intervalos de 12 horas.

Debes saber que la PAE tiene una efectividad del 99% con el uso adecuado y mientras, la toma sea más cercana a la relación la efectividad se mantendrá; si ocurre lo contrario, es decir, que la consumas pasado el tiempo mencionado ésta ya no tendrá efecto alguno.

¿Sabías que una pastilla de emergencia equivale a un mes de tratamiento de pastillas anticonceptivas diarias? Pues aunque no lo creas esto es real, por lo que no se recomienda su consumo más de dos veces al año, de preferencia con espacios de 6 meses, ya que te puede provocar desajustes hormonales como el retraso o adelanto de tu periodo menstrual, y además su uso continuo disminuye su efectividad.

¿Qué efectos puedes esperar si la consumes?

Esta es una de las experiencias con la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia que más causa incertidumbre, porque además no sabes si funcionó o no. Por ello recomendamos te realices una prueba de embarazo rápida o bien un análisis de sangre dos semanas después de haber tomado la PAE.

Con el consumo puedes esperar todo o nada en cuanto a efectos se refiere, es decir, que dependiendo del cuerpo, son los efectos secundarios que se presentan. Hay quienes no tienen ningún síntoma, hay quienes pueden padecer dolor de cabeza, vómito, mareo, naúsea, cólicos, dolor de senos y lo más importante: irregularidades en el ciclo menstrual como amenorrea (disminución o ausencia de menstruación por largos periodos de tiempo) y efecto Spotting (Pérdidas mínimas de flujo menstrual de tipo goteo irregulares o intermensuales).

Existe un mito que dice que la PAE causa infertilidad, actualmente no hay evidencia científica de tal afirmación y por lo tanto no debe tomarse como cierto.

Si ya iniciaste tu vida sexual y es activa, lo ideal es que consultes a un médico para una valoración y que te indique el método anticonceptivo que se adapta mejor a tu cuerpo y estilo de vida.

Ahora que conoces esta alternativa, no olvides que sólo son de EMERGENCIA, no esperes a que tu organismo padezca desajustes hormonales y pierdas el control de tu periodo menstrual. Recuerda que siempre debes usar condón y lo mejor es complementar su uso con otro método anticonceptivo.

Si tiene dudas sobre el tema, comentarios o quieres empezar a utilizar un método anticonceptivo escríbenos al WhatsApp 5560668942.

 

 

  • Bahamón Muñetón, Marly Johana, & Vianchá Pinzón, Mildred Alexandra, & Tobos Vergara, Adriana Reneé (2014). Prácticas y conductas sexuales de riesgo en jóvenes: una perspectiva de género. Psicología desde el Caribe, 31(2),327-353.[fecha de Consulta 7 de Enero de 2020]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21331836009

Ministerio de salud de la Nación. Argentina. (2012). Métodos Anticonceptivos: Guía práctica para profesionales de la salud. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/0%20M%C3%A9todos-Anticonceptivos.-Guia-Pr%C3%A1ctica-para-Profesionales-de-la-Salud.pdf

 

También te puede interesar



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT