Mala Burlesque

Video de métodos anticonceptivos


dolor en las relaciones sexuales

¿Dolor en las relaciones sexuales? Dispareunia

Tal vez pienses que es normal, pero no es así. Sentir dolor al tener relaciones sexuales coitales es más común de lo que se cree. ¿Sabías que el 22% de las mujeres en México de 20 a 50 años de edad reporta padecer un trastorno de la sexualidad relacionado con el dolor? (Gutierrez, 2010)
Es un fenómeno que se habla poco por diversos factores, entre ellos la vergüenza o falta de conocimiento del tema que lo hace parecer irrelevante. Un estudio con mujeres mexicanas señala que 1 de cada 5 mujeres habla con su médico respecto a este trastorno.

¿Qué es la Dispareunia o dolor en las relaciones sexuales coitales?

La Dispareunia es un trastorno de la sexualidad donde se experimenta dolor en los genitales durante las relaciones sexuales coitales o 24 horas después. De acuerdo al DSM-5, para que se considere un trastorno este malestar debe haberse presentado por lo menos durante 6 meses y aproximadamente en un 75% de las relaciones sexuales (García, 2010).

Un dato curioso pero alarmante es que el 41% de las mujeres de 25 a 54 años de edad ha reducido la frecuencia en el número de relaciones sexuales coitales como resultado del dolor. (Garcia, 2010). ¿A ti te ha pasado?

¿Qué lo provoca?

Existen varios factores, de acuerdo a algunos estudios realizados en México los más reportados son los siguientes:

• Lubricación escasa
• Deseo nulo o casi nulo
• Poca o ausencia de excitación
• Falta de estrógeno en el cuerpo
• Tratamientos hormonales para cáncer de mama, miomas o quistes
• Violación sexual

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se establece de acuerdo a la descripción de síntomas de las personas que incluyen cuándo, dónde y con qué intensidad se siente el dolor; además de la exploración física donde se examina signos de inflamación, irritación, etc.
Algunos indicadores son

• Tener dolor ( relaciones sexuales coitales con dolor por más de 6 meses en un 75% de las relaciones sexuales
• Presenciar poca o escasa lubricación
• Cambiar la dinámica sexual como consecuencia del malestar
• Presentar irritación, angustia, depresión a consecuencia del malestar
Tratamiento

El tratamiento es personalizado y está estrechamente relacionado con los síntomas reportados por las personas. Cabe resaltar que debe haber un seguimiento integral que incluya supervisiones médicas y psicológicas. Te puedes auxiliar de algunos productos como lubricantes o algunas técnicas la relajación para reducir la ansiedad y estrés.

Referencias:

• Garcia, P.H., D Harlow, S. (2010). Cuando el coito produce dolor: una exploración de la sexualidad femenina al noreste de México. Scielo, 52 (2). 1-10.
• López, M.P.R., Castellano, O. M., Staufet, G. J. R., Gómez, G. S. et al. (2018). Prevalencia de disfunción sexual femenina en hospital de tercer nivel de la Ciudad de México. Revista Méxicana de Urología, 78(3). 169-175.
• Gutierrez, T. B. (2010). La respuesta sexual humana. CS El Soto. Móstoles. Madrid. 6(10).543-546.
• American Psychiatric Association. (2016). Manual Diagnóstico Estadístico de Trastornos mentales. Recuperado de https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf

También te puede interesar

¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT