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#HazParo Prudence

Consume local y #HazParo con Prudence

“Covid-19” y “coronavirus” se han vuelto en palabras de las más sonadas y utilizadas en estos días. Por medio de las redes sociales se distribuyen de manera masiva diversas publicaciones sobre el paso de este virus por nuestro planeta, el cual ha traído consigo un acompañante que es inevitable e incómodo, pero necesario para poder superar ésta crisis que impacta no sólo a las familias mexicanas, sino a las de todo el mundo: EL CAMBIO.

De entre los muchos cambios a los que hemos tenido que adaptarnos, hay uno que en particular ha modificado la vida diaria del mexicano de manera significativa, impactando en diversas esferas de su bienestar: el aislamiento preventivo y voluntario.

El aislamiento ha puesto en peligro el sostenimiento económico de muchas familias mexicanas que, como todos, requieren de un sustento para poder cubrir sus necesidades: personas mayores, niños, adultos, individuos como cualquiera que encontraban en su negocio, en su tienda, su restaurante o cualquier otro negocio, el ingreso diario para su manutención.

¿Qué significa vivir al día?

Es una frase común que quizá si no te toca vivir en esa situación puedas pasar como un dicho cotidiano más. Vivir al día significa que la persona sale a trabajar para adquirir la remuneración necesaria para cubrir sus gastos de ese día y, si acaso, el del siguiente.

Es tan poco el salario o lo que adquiere que sólo le alcanza para pagar los gastos de comida y vivienda de ese día, no hay prestaciones que marca la Ley del Trabajo o ni siquiera hay un trabajo al cual pueda acudir esta persona, sale a la calle a buscar un empleo día con día con todo el estrés, riesgo y exposición que eso implica.

¿Por qué la cuarentena impacta a la economía local? A ti y a mí

Puntualicemos, si no hay gente en las calles, no hay consumidores, por lo tanto, el comercio local se ha visto amenazado dadas las bajas ventas. Por el otro lado, el cierre eventual de los negocios por las restricciones de convivencia para evitar el contagio merma la entrada económica de dichos locales.

Forbes México reporta que “las poco más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan el 72% del empleo, contribuyen al 52% de su PIB, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).”

Es decir, en este momento casi tres cuartas partes de las personas laboralmente activas y sus dependientes sostienen una lucha diaria, económicamente hablando.

¿Todas las micro empresas pueden hacer cuarentena? 

Hablando del sector informal, Alberto García Huitrón y Karla D. González Esquinca mencionan para nexos.com.mx que: “los servicios públicos de salud presentan una calidad heterogénea y es difícil que las personas ocupadas en estas actividades puedan dejar de trabajar o hacer home office durante la cuarentena. La decisión que esos hogares enfrentan es la de la probabilidad de contagiarse contra la certeza de no tener dinero para alimentar a su familia.” Lo que por supuesto implica una toma de decisiones muy complicada para esta población.

¿Qué puedes hacer tú sin ponerte en riesgo?

Es momento buscar soluciones desde nuestro aislamiento, hacer comunidad y apoyar a los negocios de tu barrio, ser solidarios.

Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tecnológico de Monterrey, en la Región Ciudad de México, habló sobre acciones que podemos tomar durante la contingencia para favorecer a la economía.

Menciona que “hay que empezar a comprar en los pequeños locales, en las tiendas de la esquina, ayudar a la economía local. Apoya a los negocios de tus amigos y parientes para que el golpe no se sienta tan fuerte”, dijo a CONECTA, el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey.

Así mismo sugiere a los pequeños negocios sumarse a plataformas digitales para ofrecer sus servicios para que la actividad económica no se detenga y evitar que la gente salga de casa.

Así es como algunas marcas se unen en apoyo a este sector y ofrecen campañas para la difusión e impulso de los servicios que ofrecen, entre ellas, Condones Prudence quien ha lanzado la iniciativa #HazParo para apoyar a pequeños y medianos negocios.

¿De qué forma? Dando la oportunidad de que puedan anunciarse en eu Facebook que cuenta con más de 2.5 millones de seguidores (¡imagina a cuánta gente llega su comunicación todos los días!).

Lo anterior fue detallado por Alan Vera, Director de Marketing de la compañía, a Forbes México, indicando que hasta el 1 de abril ya se habían anunciado 190 negocios.

Y no sólo eso, para incentivar el consumo en estos negocios, Condones Prudence ha lanzado el reto #HazParoChallenge, con el cual donará 300 kits con un valor de $300 pesos (cada uno) en productos Prudence a las primeras 300 personas que demuestren que han compraron a los negocios anunciados en #HazParo.

No sólo apoyas, sino que te ganas un kit para proteger tu plan de vida y ejercer una sexualidad responsable en esta cuarentena.

Te invitamos a formar parte de esta comunidad consultando las bases en las redes sociales de Condones Prudence, recuerda que si peleamos juntos tendremos mayores oportunidades para superar esta contingencia.

Así como el cuidado de tu salud sexual es un hábito usando condón, que se convierta en un hábito consumir local.

Referencias:

Ordaz, A. (2020). ¿Tienes un micronegocio? Prudence ‘te hace un paro’ durante la emergencia sanitaria. De Forbes México vía MSN. Retomado de: https://www.msn.com/es-mx/dinero/emprendedores/%C2%BFtienes-un-micronegocio-prudence-te-hace-un-paro-durante-la-emergencia-sanitaria/ar-BB128w7v

García, A.; González, K. (2020). Los efectos macroeconómicos del COVID-19 en México. De Nexos. Retomado de: https://economia.nexos.com.mx/?p=2967#.Xov7xSW0J2U.whatsapp

Ruiz, R. (2020). Cómo apoyar a los negocios locales y la economía, ante el COVID-19. De Tecnológico de Monterrey, CONECTA. Retomado de: https://tec.mx/es/noticias/ciudad-de-mexico/educacion/como-apoyar-los-negocios-locales-y-la-economia-ante-el-covid-19?&utm_source=whatsapp&utm_medium=social-media&utm_campaign=addtoany

 

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