Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
Sexo en tiempos de COVID

¿Qué pasa con el sexo en tiempos de cuarentena?

¿Eres de los que prometió un buen empiernado cuando tuvieras tiempo? En estos tiempos de cuarentena efectivamente hemos tenido tiempo de sobra que podríamos utilizar para el placer, sin prisas, disfrutando más del momento, prolongando más aquellos minutos de encuentro.
Sin embargo, paradójicamente no es el tiempo que pensábamos sino que nos encontramos angustiados, la irritabilidad nos hace responder de maneras más impulsivas y, al contrario de lo que pensábamos, estos días en casa se han convertido para algunas personas en momentos de tensión familiar y de pareja.
El aislamiento mismo, saberse confinado y limitado en cuanto a actividades a realizar en el día puede ser factor de malestar emocional.

A eso, sumémosle cómo se ha modificado nuestra vida: de repente nos vemos en una etapa de inactividad no solamente física, sino económica, laboral, de proyectos personales que se ponen en una pausa indefinida y ocupan nuestra mente con preguntas que por el momento no tienen respuesta.
Existe una incertidumbre que probablemente provoca emociones como miedo, angustia, enojo, tristeza y, por supuesto, esto desencadena reacciones y conductas que no favorecen el acercamiento sexual.
Agrega a todo esto: ¿cómo la están pasando quienes tienen hijos pequeños o espacios reducidos para la intimidad con toda la familia presente?

Pero entonces, ¿cómo le hacemos? Hay algunas formas en las que podemos relajarnos un poco y hacer más llevadero este “tiempo fuera obligatorio”. Primero que nada, es importante darle calma a la mente para que podamos darle luz verde al deseo sexual.

Lo primero es otorgarle validez a las emociones que surgen a raíz de esta situación, las cuales pueden producir mucha incomodidad, y abrir la puerta para entablar una comunicación más cercana con tu pareja, que ambos escuchen del otro cómo se hacen sentir y lo que desean hacer con ello, incluso si esto implica dejar fluir el miedo a la incertidumbre.

La directora de Salud Psicosocial en Tabasco, Susana Isabel Vázquez López, ha sugerido mantener una rutina de actividades que mantenga ocupadas a las personas en aislamiento, misma que puedes compartir con tu pareja.
Dentro de ésta te sugerimos incluir actividades relacionadas con la expresión de tu sexualidad, ya sea solo o acompañado, como la exploración corporal y de las sensaciones que les provocan placer.

¿Qué tal darle unos minutos más a comer para poder disfrutar de todos los sabores y aromas de tus alimentos? Por ejemplo.
Asimismo, tanto Vázquez López como la Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud, en el documento “Consideraciones psicosociales y de la salud mental durante el brote de COVID-19” ha recomendado que limites la sobreinformación relacionada con la pandemia de coronavirus, ya que puede ser fuente de estrés.

Entonces, ¿qué te parece si de vez en cuando utilizamos las redes para experimentar con los videos con contenido para adultos, para buscar alguna sex shop y ver los productos que nos gustaría usar o buscar nuevas ideas para refrescar la intimidad?
Entre las recomendaciones emitidas por la OPS/OMS en el documento antes citado, también nos hablan sobre la importancia de ocuparnos de actividades saludables que te agraden y que encuentres relajantes como: hacer ejercicio regularmente, consumir alimentos saludables o mantener rutinas habituales de sueño.
Consentirte a ti y a tu pareja en estos momentos generará un hábito de buen trato que se puede prolongar a cuando volvamos a nuestra individualidad. Aprovecha este momento de cercanía para conocer un poco más a la persona que tienes al lado y ser empático con ella. Escucha, comprende y acompáñense, eso fortalecerá no sólo su sexualidad, sino toda su vida juntos.

Por último, no olvides atender tus propias necesidades y sentimientos, busca un servicio en atención a la salud mental (muchos de los cuales hoy en día se ofrecen en línea o vía telefónica) si es que te sientes rebasado con las emociones surgidas en este periodo.
Si todo esto funciona, entonces necesitarás pensar en un método anticonceptivo para evitar un embarazo en estos momentos, así que ahora que todo se ha vuelto digital, también podrás encontrar nuestra consejería en anticoncepción a través de nuestro WhatsApp al 55 6066 8942.

Referencias:
Gobierno del Estado de Tabasco. (2020). Exhorta Salud a cuidar estado emocional durante la cuarentena. De Gobierno del Estado de Tabasco. Recuperado de: https://tabasco.gob.mx/noticias/exhorta-salud-cuidar-estado-emocional-durante-cuarentena
Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. (2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. De OMS/OPS Recuperado de: https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19

También te puede interesar



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT