Mala Burlesque

Video de métodos anticonceptivos


sexo anal

¿Hay probabilidad de embarazo en el sexo anal?

Los seres humanos tenemos no sólo la capacidad de reproducción, sino que también somos capaces de sentir placer e incluso de crear vínculos afectivos con otras personas. Por mucho tiempo el placer y la reproducción estuvieron a un mismo nivel. Luego, con el descubrimiento de los métodos anticonceptivos y con el entendimiento cada vez más preciso sobre el proceso de fecundación, embarazo y parto se llegó a la conclusión de que la sexualidad podía tener el placer y la reproducción separada una de otra.

Una de las prácticas que generan más curiosidad y cada vez más personas dicen hacerla es el sexo anal. Quizá te has preguntado si hay probabilidad de un embarazo por sexo anal y eyaculación dentro del ano. La respuesta es NO, ya que el ano es un conducto que mide aproximadamente entre 2 y 3 centímetros y se encuentra conectado al sistema digestivo, y por ese conducto se expulsan los desechos y no tiene relación con la vagina, útero, tubas uterinas o conexión con el óvulo.

Ahora, lo que sí puede haber es el escurrimiento del semen del ano a la vulva si no se utilizó condón o preservativo. Esto sí puede elevar una probabilidad de embarazo porque el fluido del semen y la vagina pueden transportar a los espermatozoides de la vulva a la vagina. Es poco probable, pero sí es una opción cuando no se utiliza un método anticonceptivo.

Cabe destacar, que la mucosa del ano es sensible y aunque puedes evitar un embarazo eyaculando vía anal, no evitas el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS) o alguna lesión. Te sugerimos que si has decidido experimentar con esta práctica puedes recurrir al uso de condón masculino o femenino (utilizando el condón sobre el pene en lugar de introducirlo como siempre se hace vía vaginal), cuadros de látex e incluso puedes probar con algún juguete sexual para variar tus prácticas. Si han decidido no utilizar un condón, pueden recurrir a un enema para realizar limpieza, aunque no deben abusar de este, se recomienda hacer una limpieza al mes como máximo.

No olvides cuidar la lubricación a la hora de realizar la penetración para no ocasionar una lesión por ruptura de la piel o generar una hemorragia al lastimar un vaso sanguíneo. Existen diversos lubricantes, tanto de agua como de silicón ¡también hay especiales para el sexo anal que contienen un poco de analgésico local).

Lo más importante es conocerte, valorarte y quererte, por lo que mientras mejor informada e informado estés, tus relaciones serán más seguras y te sentirás con mayor confianza. Finalmente recuerda que la única persona responsable y que tiene la decisión sobre qué prácticas llevar a cabo eres tú.

 

Fuentes:

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (2008) Manual sobre Salud Sexual Anorrectal Disponible en: www.salud.gob.mx/conasida

También te puede interesar

¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT