Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
Sexo seguro entre mujeres

Soy mujer y deseo tener sexo con otra mujer, ¿cómo me cuido de las ITS?

Ser lesbiana significa tener una identidad de género femenina y una orientación sexual homosexual, es decir, que me asumo como mujer y me atraen sexual y emocionalmente otras mujeres.

También está quien no se asume como tal, pero que gusta de tener relaciones sexuales por alguna razón con otra mujer.

En estas dos condiciones, siendo mujer, ¿cómo puedo empatar mi deseo, mi placer, el disfrute de mi vida sexual con mi autocuidado? Por ejemplo, ante una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Aún cuando no haya probabilidad de un embarazo, ¿debo cuidarme de alguna manera?

Pensar o decir que el sexo entre mujeres no conlleva riesgo de contagio de ITS es absolutamente falso. Según un artículo de 2015 de El Clarín, solo el 11% de las mujeres reconoce haber usado un método de barrera al tener relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo, ya que consideran que no hay probabilidades de contraer o contagiar una ITS. Sin embargo, en marzo de 2014 se difundió el caso de un contagio de VIH entre mujeres en Texas.

El VIH no es lo único de lo que debemos preocuparnos, es importante tomar en consideración todas aquellas enfermedades e infecciones que son de fácil transmisión al practicar sexo oral sin preservativos, o con el contacto piel a piel de las zonas que los condones y cuadros de látex no alcanzan a cubrir como VPH, molusco contagioso, ladillas, herpes o sarna.

Puntos básicos de cuidado sexual para que una mujer tenga sexo con otra mujer

Preocupados por esta situación, la Guía de Salud Sexual para Mujeres que Tienen Sexo con Mujeres, publicada por Fundación Triángulo en Madrid, propone los siguientes puntos básicos de cuidado:

Uso de juguetes sexuales con protección y buena higiene. Es importante que utilices condón con cada juguete sexual y que lo cambies en cada uso con una nueva persona o bien cada vez que cambies de cavidad corporal. También es recomendable que limpies tus juguetes sexuales con agua caliente y jabón neutro o antibacterial. Algunos juguetes incluso te sugieren utilizar lubricantes especiales para su protección, cuidado e higiene.

Uso de cuadros de látex para el sexo oral, también llamados diques dentales. Puedes conseguirlos en sex shops o hacerlos a partir de un condón externo o interno (masculino o femenino), cortando de tal manera que te quede un recuadro de látex. Te recomendamos usar condones de sabores para mejorar la experiencia.

Penetración digital usando guantes de látex. No porque diga digital quiere decir que es en línea, se refiere al uso de dedos o mano completa. Cambia los guantes después de introducir tus dedos en la vagina o ano de tu compañera, sobre todo si deseas también introducirlos en tus propias cavidades anales o vaginales. También es sugerido utilizar condón femenino para mayor comodidad.

Vacúnate. Pon al corriente tu cuadro de vacunación. Por ejemplo, en relación a enfermedades con Hepatitis A y B o Virus del Papiloma Humano.

Estar más atenta en los días en los que se presenta tu periodo menstrual. La transmisión del VIH se hace posible cuando ciertos fluidos corporales, como la sangre menstrual, entran en contacto con una membrana, mucosa o un corte o abrasión de la otra persona.

Considerar acudir al profesional sanitario. Siempre que tengas un síntoma o malestar que te hagan sospechar que has contraído una ITS, no dudes en acudir al médico. Debes dar toda la información necesaria para tu correcto diagnóstico y seguir tu tratamiento.

¡Fuera vergüenza y más comunicación! Si tienes una ITS es importante que se lo comuniques a las mujeres con las que hayas tenido contacto sexual en los últimos meses, esto tiene los siguientes objetivos: cortar la cadena de transmisión y que ellas puedan hacerse las revisiones y pruebas necesarias para que reciban la atención médica adecuada.

Tratamientos profilácticos. Si has tenido un encuentro sexual que involucre intercambio de fluidos, esto es considerado como práctica de riesgo y es importante que acudas a los servicios de salud para recibir el tratamiento para evitar la transmisión del VIH y otras ITS de acuerdo al protocolo de atención.

Referencias:
El Clarín. (2015). Sexo entre mujeres: solo el 11% se cuida. De El Clarín Recuperado de: https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/sexo-mitos-verdades-gay-homosexualidad-sexo-lesbico_0_r1oO8itP7e.html
Fundación Triángulo. (Desconocido). Guía de salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres. Madrid, España: Fundación Triángulo Coslada y San Fernando de Henares.

También te puede interesar



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT