Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
Condon Femenino

Lo que debes saber sobre el condón femenino o interno

La visión y el compromiso de DKT México y Prudence hacen que uno de sus objetivos primordiales sea tener el portafolio más completo de métodos anticonceptivos de nueva generación con calidad internacional a costos accesibles, promoviendo la salud sexual y reproductiva en la población, a través del marketing social.

Entre estos métodos anticonceptivos existen varias alternativas para que las personas puedan disfrutar de una sexualidad libre, tan responsable como divertida. Una de ellas es el condón femenino o interno, que puede ser utilizado para sostener encuentros sexuales vaginales o anales.

¿Qué es el condón femenino o interno?

El condón femenino o interno es una funda de hule látex natural de forma tubular con un anillo flexible interno que ayuda a introducirse por la vagina o ano, y con un anillo externo que protege a la vulva y a la superficie del ano del contacto con los fluidos.

Al igual que el condón masculino, es un método de barrera y una opción más a los distintos métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planeados. Junto con el masculino, es el único método que previene infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Cómo usar el condón femenino o interno para las relaciones sexuales vaginales?

1. Revisa el envase y la fecha de caducidad, por ningún motivo lo utilices si el condón está dañado o caducado.

2. Lávate las manos con agua limpia y jabón antes de colocarlo.

3. Abre el envase con los dedos, evitando hacerlo con los dientes o cualquier otra cosa que pueda dañarlo.

4. Relájate y elige una posición cómoda para colocarlo, puede ser de pie y levantando una pierna sobre una silla, en cuclillas, sentada, acostada o cualquiera que te brinde comodidad. ¡Cada cuerpo es diferente!

5. Con una mano sostén el aro interno y apriétalo, de manera que quede alargado y angosto, como formando un 8.

6. Con la otra mano separa los labios mayores y ubica la vagina.

7. Con suavidad, empuja el aro interno dentro de la vagina lo más que se pueda.

8. Introduce el dedo en el preservativo para empujarlo a su posición. Deben quedar entre 2 y 3 cm del preservativo y el aro externo fuera de la vagina.

9. Al iniciar el encuentro sexual e introducir el pene en el preservativo, se debe cuidar que esté bien colocado.

10. Al terminar la relación sexual se debe sostener el aro externo con papel higiénico o un pañuelo desechable, girarlo y después sacarlo para evitar la expulsión de fluidos. Después se debe envolver el preservativo en el papel y ser tirado en el bote de basura, evitando arrojarlo al inodoro ya que puede taparlo.

¿Cómo usar el condón femenino o interno para las relaciones sexuales anales?

Este condón puede ser usado de dos maneras diferentes.

1. Usarlo con el anillo interno, es decir, introducir el condón en el ano sin retirar el anillo que aprietas (el que forma un 8).

2. Usarlo sin el anillo interno, es decir, introducir el condón en el ano retirando el anillo que aprietas (el que forma un 8), con lo cual, quedaría como una especie de funda.

¿Cuáles son los beneficios de usar el condón femenino o interno?

Existen diversas ventajas de usar el condón femenino o interno, entre las que destacan las siguientes:

· Es el método más seguro para prevenir ITS con 99%.

· Tiene una efectividad para prevenir embarazos de 95% a 98%.

· Es un método anticonceptivo NO hormonal.

· Puede ser usado para relaciones sexuales vaginales o anales.

· Impide que los fluidos toquen a la vulva o entren en vagina o ano.

· Posee más lubricación que los condones masculinos.

· Es posible utilizar lubricante extra a base agua.

· Se puede colocar entre seis u ocho horas antes de las relaciones sexuales vaginales.

· En las relaciones sexuales vaginales, el aro interno puede estimular la punta del pene, mientras que el aro externo puede frotar la vulva y el clítoris.

· En las relaciones sexuales anales, si se mantiene el aro interno, éste puede estimular el Punto P.

Recomendaciones para el uso del condón femenino o interno

· Recuerda usar un preservativo nuevo en cada relación sexual.

· La higiene es muy importante, por lo que es necesario lavar tus manos antes de la colocación. De ser posible, toma una ducha; si no, no hay ningún problema.

· Es muy importante que cuando vayas a colocar el condón femenino o interno relajes tu cuerpo y lo hagas con calma, además de hacerlo en una posición cómoda para ti.

· Cada persona es diferente, sólo tú sabes el ritmo que debes llevar para que los músculos de la vagina o el ano permitan la colocación. Respira; no te apresures, no pasa nada.

· A diferencia de las relaciones vaginales, en las que puedes usarlo hasta con ocho horas de anticipación al acto, si sostendrás un encuentro sexual anal te aconsejamos colocarlo instantes antes de la actividad (es decir, casi al momento).

Lo anterior es recomendable debido a que cuando lo colocas en la vagina, no existe problema al orinar, ya que puedes hacerlo con el condón puesto (hacerlo a un lado, sin retirarlo) o bien, retirar el condón y colocarlo nuevamente.

Contrario a ello, si colocas el condón femenino o interno en el ano horas antes y vas a defecar, al retirarlo y colocarlo nuevamente puedes contraer una infección (no ITS) por los residuos fecales.

La decisión es tuya

El condón femenino o interno es una alternativa más, pero tú decides, por lo que dejamos en tus manos el método anticonceptivo ideal para protegerte a ti y a tu pareja.

Lo puedes encontrar en Farmacias Benavides a nivel nacional, la presentación consta de una caja con dos preservativos a solo $150. ¡La decisión es tuya!

También lo puedes encontrar en nuestra Tienda Online, en donde podrás comprar éste y otros productos.

Si quieres saber más sobre nuestras campañas y los programas sociales que DKT México y Prudence impulsan, como el caso del Consultorio DKT, o si requieres asesoría o consejería sobre cualquier tema de índole sexual, puedes escribirnos a nuestra página de Facebook o enviarnos un WhatsApp al 5560668942, en donde te ayudaremos con tus dudas.

Referencias

DKT México, Métodos anticonceptivos de barrera, visitado el 15 de enero de 2021 https://www.dkt.com.mx/anticonceptivos/de-barrera

Planned Parenthood, ¿Cuáles son las ventajas de los condones internos?, visitado el 15 de enero de 2021 https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/condon-interno/cuales-son-las-ventajas-de-los-condones-internos

Sexualidad



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT