Mala Burlesque

Video de métodos anticonceptivos


Condon masculino

Condón para hombre

Son cubiertas de látex, poliuretano y/o nitrilo que se adaptan a la forma del pene erecto.  El condón es un método que se considera de barrera ya que es el único que evita la entrada a las infecciones de transmisión sexual. Hasta el momento es el único método que cumple con esta función.

Efectividad  para prevenir embarazos 97 al 99%

Efectividad para prevenir ITS es de 95 al  97%

Mecanismos de acción:

El preservativo retiene el semen dentro de la funda de látex y así impide su ascenso por el tracto genital superior y la fecundación del óvulo.

Variedades de condones:

Texturizados y sensitivos: Son condones que pueden tener variaciones en el material como ser más delgados, tener diferentes texturas para incrementar el placer, etc.

Sabor y aroma: Son condones que posee saborizantes y colores artificiales. Usualmente son hipo alergénicos y comestibles. Se pueden usar en distintas prácticas sexuales.

Clásicos: Condones que no tienen sabores, aromas y/o texturas.

Especialidades: Condones que ofrecen otros beneficios adicionales como auxiliares para retardar la eyaculación, cambios en el material  como los fosforescentes.

Beneficios de usar el condón:

  • Previene infecciones de transmisión sexual.
  • Económico
  • Fácil de encontrar
  • Al dejarlo de usar se recupera la fertilidad de inmediato
  • No tiene efectos secundarios
  • Existe una gran variedad de condones con los cuales podrás potencializar tus relaciones sexuales.

Efectos secundarios:

Con el condón no tienes efectos secundarios pero debes tener cuidado y hacer una prueba de alergia al material antes de usar. Si presentas alergia al material puede que presentes algunas reacciones como enrojecimiento, hinchazón, comezón, sarpullido, ardor (si esto ocurre, debes suspender su uso y verificar otras alternativas de anticoncepción).

¿Cómo se usa el condón?

Los preservativos masculinos más comunes están enrollados sobre sí mismos. Fueron diseñados para colocarse sobre la punta del glande y desenrollarse a lo largo del pene erecto hasta cubrirlo completamente. Los pasos a seguir son:

  1. Usar un preservativo nuevo en cada relación sexual.
  2. Observar la fecha de vencimiento. Tratar de no usar uno que esté vencido, salvo que no se disponga de otro.
  3. Revisar el envase. No usar si está roto o dañado.
  4. Abrir el envase con los dedos: evitar los dientes y cosas que puedan dañar el preservativo.
  5. Antes de cualquier contacto físico con los genitales de la otra persona (sea genital, anal o bucal), colocar el preservativo.
  6. Colocarlo sobre el pene erecto, inmediatamente después de alcanzar la erección.
  7. Al colocarlo, es importante apretar la punta para que no quede aire y se pueda contener ahí el semen eyaculado. Desenrollar bien el preservativo hasta la base del pene en erección.
  8. Retirar el pene inmediatamente después de la eyaculación, cuando todavía está erecto. Sostener el preservativo por su base para que éste no se salga (el preservativo queda grande cuando el pene se va desentumeciendo), tratando de que no se derrame esperma.
  9. Los preservativos son desechables, no deben usarse nuevamente. Si se vuelve a tener relaciones sexuales o si se pasa de un acto sexual a otro, por ejemplo, de sexo anal a vaginal, debe usarse un nuevo preservativo (con esto se evita transferir bacterias del ano a la vagina que provocan infección).
  10. Envolver el preservativo en un envase o papel y tirar en la basura o cesto. No arrojar al inodoro, ya que puede taparlo.

 

¿Cómo proceder en caso de romperse el condón?

  • Si no existe un método anticonceptivo de respaldo como el DIU, las pastillas anticonceptivas, etc. Se haga uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia lo más pronto posible después de la relación sexual.
  • Contemplar la Profilaxis Post Exposición no ocupacional para VIH (PPE) (ver más adelante), y la profilaxis para otras ITS.
  • Lo ideal es que se use la doble protección que se explica al principio de la página.

¿Qué cuidados debo tener con el condón?

  • No es conveniente dar por sentado que las personas conocen el uso correcto del preservativo. Es necesario siempre hacer una demostración y ensayar.
  • Los preservativos se alteran si los guardas en un lugar no apropiado dónde se aplasten o maltrate el empaque. Lo mismo ocurre si se exponen al sol.  Por lo que se recomienda que se conserven en un lugar fresco y dónde no se deteriore el empaque.
  • Se recomienda el uso de lubricantes base agua o silicón que son amigables con los materiales del cual están hechos los condones.
  • No se recomienda el uso de aceites o lubricantes base aceite ya que dañan el condón.
  • No se exponga al sol o a superficies que maltraten el material
  • Revisar que el empaque este en buenas condiciones y que la fecha de caducidad este vigente.
  • Después de usar no se debe hacerle nudo, inflarlo o agarrarlo con las manos.

¿Quién  puede usar el condón?

Todas las personas que mantienen relaciones sexuales pueden usar el preservativo, independientemente de su edad, condición social o estado civil. En el único caso en que debe evitarse su uso es en personas con alergia al látex natural de caucho. Para ellas, en la actualidad, una opción posible son los preservativos de látex sintético o “libres de látex”, o los preservativos femeninos que son de material sintético.

En varones con disfunción eréctil, puede ser dificultoso el uso.

 

Referencias

  1. Find My Method. (sin fecha). Recuperado de: https://findmymethod.org/findmethod/iud-levonorgestrel-intrauterine-device/
  2. Ministerio de salud de la Nación. Argentina. (2012). Métodos Anticonceptivos: Guía práctica para profesionales de la salud. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/0%20M%C3%A9todos-Anticonceptivos.-Guia-Pr%C3%A1ctica-para-Profesionales-de-la-Salud.pdf

 

Sexualidad

¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT