Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
Vasangel

Inyección Anticonceptiva para hombres ¿está en México?

En todos lados se oye, en todos lados se escucha, “quesque” el método anticonceptivo inyectable para hombres “ya está en México”, pero, ¿esto es real? Sin duda, a esta noticia la acompañan fake news e información no confiable desde hace muchos años.

Si quieres conocer más sobre la inyección anticonceptiva, te invitamos a leer esta nota para dejar a un lado los rumores y desinformación, que mucho daño nos causa (considerando que esta noticia puede ser de las más esperadas de los últimos tiempos).

Datos, datos y más datos: antes de que te saltes esta parte y vayas directo a lo que te importa, queremos mostrarte algunos números para que reflexionemos juntos:

Aproximadamente un 22% de parejas usan métodos que son responsabilidad del hombre; algunos son de baja eficacia anticonceptiva (condón, coito interrumpido, abstinencia periódica), o de alta eficacia, pero difícil de revertir (Vasectomía con o sin bisturí). (Word contraceptive Use, 2009).

En México la participación masculina en la anticoncepción pasó de 17.4% en 2009 a 21.3% en 2014; en la actualidad no supera el 22%

 

Métodos en la actualidad

Hasta ahora el método más efectivo reconocido por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) es la vasectomía, con o sin bisturí; el procedimiento quirúrgico ambulatorio consiste en localizar y cauterizar los conductos deferentes (canal delgado por donde pasan los espermatozoides).

Por su parte, los métodos de barrera, como el preservativo (condón externo o condón masculino), evitan embarazos no planeados y previenen infecciones de transmisión sexual; por último, los métodos naturales, como el coito interrumpido, cuentan con menor efectividad

En los últimos años la creación de píldoras hormonales y distintos métodos químicos destinados a hombres han evolucionado y avanzado; como ejemplo encontramos el gel de uso tópico, que disminuye la producción de espermatozoides.

Y si no te convence, también está el ejemplo notable de la investigación liderada por estudiosos estadounidenses que produjeron un compuesto que combina dos hormonas: un andrógeno y un progestágeno. Los resultados del hallazgo se publicaron en 2018 y significaron una revolución en el campo, más allá de que solo se trata de un prototipo. La droga se llama DMAU (dimendrolona undecanoato) y consiste en una píldora de ingesta oral para un lapso de 28 días, similar a las pastillas que toman muchas mujeres con el mismo fin de controlar la fertilidad. Sin embargo, se trata de una investigación que está en fase de desarrollo y cuya eficacia aún carece de precisiones.

 

Aquí viene lo interesante: la inyección anticonceptiva

¡Sí existe! Después de investigar durante tres décadas, el doctor Sujoy K Guha desarrolló el método anticonceptivo RISUG, un inyectable que consta de un copolímero de Anhídrido maleico de estireno (SMA) que químicamente reacciona con Dimetilsulfóxido (DMSO). La dosis utilizada fue de 60 mg de SMA mezclado con DMSO (solvente dimetilsulfóxido).

Sí, sí, muy bonitas esas palabras científicas, pero, ¿cómo funciona? Lo que hace es bloquear los conductos deferentes, lo que a su vez impide el paso de los espermatozoides; más a detalle, los espermatozoides son incapaces de penetrar la membrana del gel que contiene esta inyección anticonceptiva, pero sí deja pasar todos los demás fluidos que acompañan a los espermas, por lo que no hay cambios en las características visuales del semen.

 

¿Cuáles son los beneficios de la inyección anticonceptiva para hombres?

-Es de larga duración: actúa hasta por 10 años.

-Es reversible.

-Permite el paso del flujo seminal.

-No genera cambios hormonales.

-Funciona pasados 15 minutos desde su aplicación.

-Eficacia mayor al 99%: más de 200 hombres han sido tratados con RISUG (y SAMRT RISUG) y sólo hay dos embarazos registrados durante su uso.

Y entonces, ¿qué hay sobre VASALGEL?

VASALGEL es un hidrocoloide que funciona similar a la inyección RISUG y lo desarrolla PARSEMUS Foundation en Estados Unidos. Si bien la FDA aún no la aprueba, es la primera inyección anticonceptiva masculina que fue aceptada para su comercialización.

 

¿Cómo funciona?

La inyección se coloca en cada conducto deferente, donde se configura como un “gel” para bloquear el paso de los espermatozoides. La aplicación se realizará de la mano de un especialista con anestesia local. Recuerda siempre consultar a tu especialista en medicina de confianza.

 

¿Cuánto durará?

Se espera que tenga una duración de 10 años, pudiendo revertirla con otra inyección que diluye el hidrocoloide para permitir nuevamente el paso de los espermas. La mejor parte es que no tiene efectos secundarios porque no contiene hormonas, así que si decides usar alguna vez VASALGEL no podrás culpar a tus hormonas.

 

Ventajas:

-No interviene con tu deseo sexual ni placer.

-Las relaciones sexuales podrán ser más satisfactorias.

-Activar tu responsabilidad compartida hará que tu pareja pueda descansar de un método anticonceptivo de corto o largo plazo, que en ocasiones causan efectos secundarios incómodos para las mujeres.

-Efectividad estimada hasta ahora del 97.3%

 

VASALGEL vs RISUgG

Aunque ambas inyecciones se basan en conceptos similares (el uso de un gel de polímero), los dos polímeros y sus formulaciones son diferentes.

También, RISUG se ha desarrollado en la India durante varias décadas, mientras que VASALGEL se ha estado desarrollando en EE.UU desde 2010.

Existe también ADAM TM

Este hidrogel (muy similar a VASALGEL) se inyecta en los conductos deferentes; es muy eficaz para bloquear el esperma y su diseño impide que los espermatozoides viajen a través de los conductos deferentes sin afectar, claro, la sensación de eyaculación.

Los espermatozoides que están bloqueados se degradan y absorben naturalmente. Al final de su vida útil, el hidrogel se licúa, eliminando la barrera del flujo de esperma.

Ojo aquí: como VASALGEL sigue en etapa de estudio NO está disponible en México ni en Latinoamérica; en EE. UU sólo la emplean los usuarios que se encuentran en el grupo de estudio.

El proceso de un estudio es tardado y, como ya imaginarás, la crisis de la COVID-19 complica más finalizarlo. No hay una fecha estimada ni próxima a su lanzamiento; primero debe concluir la etapa de estudio, después debe ser aprobado por los organismos regulatorios internacionales como la FDA y cuando llegue a México (en caso de que así sea), debe pasar por COFEPRIS para su registro sanitario.

Queda un largo camino por recorrer para VASALGEL y para la anticoncepción masculina, pensando en la posibilidad de tener un catálogo con alternativas para ellos.

De todas formas el Tío Prudence no dejará de recordarte que uses condón masculino/externo o condón femenino/interno porque hasta ahora son los únicos métodos que pueden evitar embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

No hagas caso de fake news, consulta siempre fuentes directas especializadas en salud sexual y anticonceptiva. Más abajo te dejamos las fuentes electrónicas directas que están piloteando VASALGEL y ADAM TM para que le eches un ojo a este tema.

Si quieres armar un gran combo anticonceptivo, recuerda que tenemos para ti la Vasectomía sin bisturí, que se realiza en nuestro #ConsultorioDKT. ¿Quieres recibir más información confiable acerca de este método? Escríbenos un whatsapp al 5550689673: una especialista te guiará y resolverá todas tus dudas. ¡Te esperamos!

¡No lo dejes al azar! ¡Tú decides!

 

Referencias:

Contraline, http://www.contraline.com/, visitado por última vez el 29 de julio de 2021 Vasalgel, https://www.parsemus.org/humanhealth/vasalgel/, visitado por última vez el 29 de julio de 2021

Sexualidad