Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
Hallan virus de COVID-19 en semen de hombres infectados

¿Hallan virus de COVID-19 en semen de hombres infectados?

Antes de que entres en pánico, es importante que sepas algo importante sobre la transmisión de cualquier virus: se necesita el contacto con él de manera directa y suficiente para que pueda ingresar al organismo e infectarlo.

Es así que, si una persona tiene el virus, pero puedes disminuir el contacto con él lavándote las manos, manteniendo distanciamiento social, usando protección o quedándote en casa, es menos probable que adquieras el coronavirus y desarrolles COVID-19.

 

El estudio se realizó en China

Hace unas semanas, en la revista médica JAMA Network Open se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu en China, quienes se enfocaron principalmente en conocer las vías de transmisión del COVID-19.

Para dicho estudio se tomó una muestra del semen de 38 pacientes portadores de este virus, la edad variaba, ya que iban desde los 15 hasta los 50 años de edad. Luego del análisis, solamente 6 de ellos mostraron huellas del virus en su semen, lo que equivale al 16%.

Asimismo, la cuarta parte estaban en una etapa donde la enfermedad era aguda, pero también se encontró en algunos pacientes que ya estaban en recuperación.

Los investigadores señalaron que no era un hallazgo sorprendente, ya que muchos virus son capaces de vivir en el tracto reproductor masculino, aunque también señalan que encontrar evidencia de un virus no significa que necesariamente sea infeccioso.

El estudio no debe ser motivo de alarma

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva señala que este estudio no debe ser motivo de alarma; sin embargo, el Doctor Peter Schlegel señala que se evite el contacto sexual, ya que en otros estudios se ha encontrado el virus en sangre, heces fecales o lágrimas.

Si bien aún no hay evidencia de que el virus se transmite por semen o fluidos vaginales, es importante continuar manteniendo las medidas necesarias para evitar la transmisión de infecciones sexuales.

 

Toma las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio

Se debe evitar tener contacto físico con personas que no vivan en el mismo espacio, emplear métodos de barrera como condones y barreras de látex es una práctica que te protege no sólo en este momento, sino que es una conducta de autocuidado que debes procurar siempre.

 

¿Qué te recomendamos sobre el sexo en esta pandemia? 

Se sugiere no tener contacto con la saliva, evitar las relaciones sexuales si una de las personas se encuentra resfriada o con algún síntoma, mantener la higiene antes y después de tener relaciones sexuales, lavarse las manos frecuentemente y bañarse, cambiarse de ropa, lavar juguetes sexuales antes y después de ser utilizados.

De igual forma, se recomienda evitar el contacto físico por completo si tú o tu pareja tienen una condición médica que pudiese incrementar el riesgo de desarrollar complicaciones, tales como enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, VIH, etcétera.

Recuerda evitar contactos sexuales casuales o con personas con las que no compartes la misma residencia para evitar traslados que puedan ponerte en riesgo.

Súmate a todo el movimiento digital y encuentra formas creativas de obtener placer aún a la distancia.

No olvides el consentimiento, es decir, que las personas involucradas en el acto sexual estén de acuerdo en si desean o no tener relaciones sexuales, incluso si se vive bajo el mismo techo. Si alguien no lo desea, su decisión debe respetarse.

 

Referencias: 

Fox M. (2020) Coronavirus found in men´s semen. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2020/05/07/health/coronavirus-semen-china-health/index.html

Planned Parenthood (2020) COVID-19 y tu salud sexual. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/covid-19-nuevo-coronavirus/covid-19-y-tu-salud-sexual

The Associated Press (2020) Coronavirus found in patients´semen in small Chinese study. Recuperado de: https://www.nbcnews.com/health/health-news/coronavirus-found-patients-semen-small-chinese-study-n1202261

Sexualidad