condon femenino

Condón para mujer

 

Es una funda de poliuretano o látex de forma tubular. Tiene un anillo flexible en cada extremo, uno de los anillos ayuda a la inserción del condón al fondo de la vagina, el otro es más grande para ayudar al preservativo a mantenerse fuera de la vagina. Este método no es ajustado, ni aprieta, además contiene una cantidad considerable de lubricante para facilitar el uso.  Hasta el momento es el único método, junto con el condón de hombre, que previene Infecciones de Transmisión Sexual.

Efectividad  para prevenir embarazos 95 al 99%

Efectividad para prevenir ITS es de 99%

Mecanismos de acción:

Reviste la pared de la vagina, cuello uterino y vulva, evitando el contacto directo con el pene y con los espermatozoides.

Beneficios de usar el condón:

  • Previene infecciones de transmisión sexual.
  • Económico
  • Fácil de encontrar
  • Al dejarlo de usar se recupera la fertilidad de inmediato
  • No tiene efectos secundarios
  • Cómodo: no aprieta,

Efectos secundarios:

Con el condón no tienes efectos secundarios pero debes tener cuidado y hacer una prueba de alergia al material antes de usar. Si presentas alergia al material puede que presentes algunas reacciones como enrojecimiento, hinchazón, comezón, sarpullido, ardor (si esto ocurre, debes suspender su uso y verificar otras alternativas de anticoncepción).

¿Cómo se usa el condón?

  1. Usar un preservativo nuevo en cada relación sexual.
  2. Observar la fecha de vencimiento. Tratar de no usar uno que esté vencido, salvo que no se disponga de otro.
  3. Revisar el envase. No usar si está roto o dañado
  4. De ser posible, lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de colocar el preservativo.
  5. Abrir el envase con los dedos: evitar los dientes y cosas que puedan dañar el preservativo.
  6. Colocar el preservativo antes del inicio del juego sexual. Puede colocarse hasta 8 horas antes del encuentro (dependiendo del cuerpo de cada mujer).
  7. Elegir una posición que sea cómoda para la inserción: en cuclillas, levantando una pierna, sentada o acostada.
  8. Frotar juntos los lados del preservativo para distribuir bien el lubricante.
  9. Sostener el aro del extremo cerrado y apretarlo, de manera que quede largo y angosto.
  10. Con la otra mano separar los labios mayores y ubicar la vagina.
  11. Suavemente, empujar el aro interno dentro de la vagina lo más que se pueda. Introducir el dedo en el preservativo para empujarlo a su posición. Tienen que quedar entre 2 y 3 cm del preservativo y el aro externo fuera de la vagina.
  12. Al mantener relaciones sexuales, hay que asegurarse que el pene entre en el preservativo y se mantenga en su interior.
  13. Si accidentalmente se expulsa el preservativo fuera de la vagina o si se empuja hacia adentro, colocarlo otra vez en su sitio.
  14. Para retirarlo, sostener el aro externo del preservativo con papel higiénico, girarlo para sellar dentro los fluidos y, suavemente, retirarlo de la vagina.
  15. Envolver el preservativo en un envase o papel y tirar en un tacho de basura o cesto.

 

¿Cómo proceder en caso de romperse el condón?

  • Si no existe un método anticonceptivo de respaldo como el DIU, las pastillas anticonceptivas, etc. Se haga uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia lo más pronto posible después de la relación sexual.
  • Contemplar la Profilaxis Post Exposición no ocupacional para VIH (PPE) (ver más adelante), y la profilaxis para otras ITS.
  • Lo ideal es que se use la doble protección que se explica al principio de la página.

¿Qué cuidados debo tener con el condón?

  • No es conveniente dar por sentado que las personas conocen el uso correcto del preservativo. Es necesario siempre hacer una demostración y ensayar.
  • Los preservativos se alteran si los guardas en un lugar no apropiado dónde se aplasten o maltrate el empaque. Lo mismo ocurre si se exponen al sol.  Por lo que se recomienda que se conserven en un lugar fresco y dónde no se deteriore el empaque.
  • Se recomienda el uso de lubricantes base agua o silicón que son amigables con los materiales del cual están hechos los condones.
  • No se recomienda el uso de aceites o lubricantes base aceite ya que dañan el condón.
  • No se exponga al sol o a superficies que maltraten el material
  • Revisar que el empaque este en buenas condiciones y que la fecha de caducidad este vigente.
  • Después de usar no se debe hacerle nudo, inflarlo o agarrarlo con las manos.

¿Quién  puede usar el condón?

Todas las personas que mantienen relaciones sexuales pueden usar el preservativo, independientemente de su edad, condición social o estado civil. En el único caso en que debe evitarse su uso es en personas con alergia al material. Para ellas, en la actualidad, una opción posible, ya que están hechos de dos materiales posibles.

 

Referencias

  1. Find My Method. (sin fecha). Recuperado de: https://findmymethod.org/findmethod/iud-levonorgestrel-intrauterine-device/
  2. Ministerio de salud de la Nación. Argentina. (2012). Métodos Anticonceptivos: Guía práctica para profesionales de la salud. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/0%20M%C3%A9todos-Anticonceptivos.-Guia-Pr%C3%A1ctica-para-Profesionales-de-la-Salud.pdf

Sexualidad

¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT