Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
Sífilis y gonorrea

Sífilis y gonorrea, ITS más comunes de lo que crees

“No se siente igual”, “nada más la puntita”, “a mí no me va a pasar”, “es sólo una vez”, “se ve que es una persona sana. Éstas y otras frases son usadas en muchas ocasiones por jóvenes y no tan jóvenes para tener relaciones sexuales sin condón.

Es probable que ya las hayas escuchado o tú las hayas dicho, pero te has detenido a pensar qué puede pasar, aunque sea sólo una vez, si sostienes un encuentro sexual sin preservativo.

¡Exacto! Es momento de tomar el control y reflexionar sobre tu vida sexual en torno a las consecuencias que se podrían desencadenar en caso de no protegerte, no sólo desde el punto de vista de un embarazo no planeado, también respecto a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Piensa que si respondes positivamente ante tus decisiones obtendrás un camino de experiencias placenteras por recorrer sin preocupaciones.

Sífilis y gonorrea, entre las ITS más comunes

Cuando hablamos de ITS, el pensamiento recurre a herpes, VIH/Sida o a VPH (Virus de Papiloma Humano); sin embargo, existen algunas otras que no son tan recordadas, pero son más comunes de lo que se cree, como es el caso de la sífilis y la gonorrea.

Según Benjamín Acosta Cázares, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la sífilis y la gonorrea son dos de las ITS más frecuentes en México, y aunque pueden curarse con tratamiento médico, lo mejor es protegerse para no contraerlas.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que puede adquirirse al practicar relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que la tenga.

También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, pero dicho caso se presenta en menor medida.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de dicha ITS pueden variar dependiendo de la etapa, empezando generalmente a los 21 días, pero también podrían aparecer de 9 a 90.

La etapa primaria se manifiesta, por lo regular, con una úlcera llamada chancro en el sitio donde ingresó la bacteria al cuerpo; puede pasar desapercibida.

Si no se le da tratamiento, sigue la fase secundaria, en donde existen erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina o ano. Pueden existir puntos de color rojo o marrón en zonas como las manos o los pies, en palmas y plantas, respectivamente.

También existen síntomas como dolor muscular, de articulaciones, de cabeza, de garganta, pérdida de peso o fatiga.

Posteriormente, si sigue sin tratamiento, existe una etapa llamada latente, que es cuando los síntomas desaparecen a pesar de no haberlo recibido.

La etapa final, denominada avanzada, se caracteriza por tener síntomas que desarrollarán problemas neurológicos, osteoarticulares o cardíacos, como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae que, al igual que la sífilis, puede transmitirse, a través del contacto sexual oral, anal o vaginal con una persona que la tenga.

De la misma forma, puede haber transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Existe un número considerable de personas que no presentan síntomas, por ejemplo, según la OMS, menos del 50% de las mujeres que contraen la ITS muestran síntomas no específicos.

En caso de existir síntomas, algunos pueden variar de hombres a mujeres.

En las mujeres puede existir dolor al orinar, flujo vaginal irregular, molestias en la parte baja del abdomen o sangrado vaginal tras un encuentro sexual o entre periodos menstruales.

En los hombres podría presentarse dolor al orinar, secreción purulenta del pene o dolor o hinchazón en un testículo.

La OMS indica que “tanto en los hombres como en las mujeres, la infección rectal a menudo no causa síntomas, aunque en algunos casos puede haber dolor o secreción rectal o anal”.

Además, señala que pueden “producirse infecciones de la faringe que en la mayoría de los casos, son asintomáticas, pero puede aparecer una faringitis leve o una inflamación en la parte posterior de la garganta”.

¿Cómo puedo evitar la sífilis y la gonorrea?

a mejor forma de evitar las ITS como la sífilis o la gonorrea, es usar condón siempre, ya que es el único método anticonceptivo que, por ser de barrera y con su uso adecuado puede prevenir ITS. Otra forma podría ser la abstinencia, pero la idea es que disfrutes de tu sexualidad de manera libre, sana y divertida.

Ten en cuenta este viejo adagio mexicano que dice: “caras vemos, colas no sabemos”. Por eso, y porque sabemos que quieres tener sexo cuando sea y dónde sea, usar condón siempre será la mejor decisión que pueden tomar tú y tu pareja.

Para que no haya pretextos de que “no encontré condones”, “estaba cerrado”, “se me olvidó”, te dejamos nuestra Tienda Online, en donde podrás encontrar distintos paquetes, cada uno con un regalo para que te animes a pedir tus productos favoritos en línea.

Si tienes alguna duda, buscas asesoría o consejería sobre este tema, o alguno otro de índole sexual, no dudes en escribirnos a nuestro Facebook o a nuestro WhatsApp, en donde te brindaremos información que pueda ayudarte.

 

Referencias

En Ciencia Joven: Las ocho enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, visitado el 25 de noviembre de 2020. http://ciencia.unam.mx/leer/697/en-ciencia-joven-las-8-enfermedades-de-transmision-sexual-mas-frecuentes

OPS: Infecciones de Transmisión Sexual. Sífilis, visitado el 25 de noviembre de 2020. https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual/sifilis

Sexualidad



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT