Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
¿Qué onda con el VPH en México?

¿Qué onda con el VPH en México?

¿Qué es el VPH?

Por sus siglas significa: “virus del papiloma humano”. Es una infección que se transmite de forma sexual, por lo general, el VPH es un virus inofensivo y desaparece espontáneamente, sin embargo algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Se considera que el VPH es la infección sexual más común algunos tipos de VPH como el 6 y 11 están relacionados con el 90% de los casos de verrugas y los tipos 16 y 18 son los causantes de la mayoría de los casos de cáncer.

A pesar de que se conocen más de 200 tipos de VPH, los tipos 6,11,16,18 son los más comunes y para los cuales ya existen vacunas preventivas.

¿Por qué dicen que es un problema de salud pública?

Se dice que existe un problema de salud pública cuando hay un factor que afecta a la población en su bienestar y salud, se considera dentro de la agenda de estrategias de salud cuando este problema se traduce en muertes a nivel masivo en un país.

 

¿El VPH produce cáncer?

El principal factor etiológico del cáncer cervicouterino es el virus del papiloma humano (VPH). Esto significa que hay más probabilidades de desarrollar cáncer si tienes VPH, el cual se contagia a través de las relaciones sexuales. La única forma de disminuir el riesgo de contagio es que uses CONDÓN y sin embargo por las características del VPH este puede estar presente en lengua, boca, mano, lugares que no protege el condón.

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con cifras que alcanzan 266,000 fallecimientos de mujeres cada año. 86% de los casos y el 88% de las muertes ocurren en países en vías de desarrollo. En México, el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar entre las neoplasias en la mujer y constituye uno de los principales problemas de salud pública, con una incidencia del 15.5% y una mortalidad del 12.8%.

 

En 2008, 10,186 mujeres mexicanas desarrollaron cáncer de cuello uterino y 5,061 fallecieron por su causa.

 

Imagínate, en 2014, se realizó un estudio en pacientes de clínicas en diferentes estados de la República Mexicana, en el que se incluyeron 2,956 muestras, identificándose el VPH en 1,986, lo cual representó el 67.1%.

 

¡Es más probable que te encuentres con alguien que tiene VPH que el azar de un volado!

 

¿Qué se sabe del Virus de Papiloma Humano (VPH)?

Se conoce que es la infección más común en México, que no tiene cura y que existen más de 200 variaciones del virus, que de los mas comunes son los tipos: 6,11, 16 y 18,

Los tipos de VPH (los tipos 6 y 11)

Están relacionados con la mayoría de los casos de verrugas genitales. es un tipo de VPH de bajo riesgo, que no esta relacionado al cáncer ni otros problemas graves de salud.

Los tipos de VPH (los tipos 16 y 18)

Los tipos 16 y 18 son los causantes de la mayoría de los casos de cáncer cervical . A estos se los denomina VPH de alto riesgo.

El VPH también puede causar cáncer de vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

 

La prevención representa una oportunidad en el caso del cáncer cervicouterino, ya que debido al periodo de evolución que existe entre la lesión primaria (cuando apenas hay cambios en las células) y la etapa invasiva (cuando ya es un riesgo para la salud y vida de las personas), es factible tomar medidas para prevenirlo, detectarlo y tratarlo de manera oportuna y específica.

 

¿Cómo puedo prevenir infectarme de VPH?

Dado que es la infección de transmisión sexual más frecuente, lo mejor es usar condón en todas tus relaciones sexuales (incluyendo sexo oral, anal y vaginal) para disminuir el riesgo; disminuir el número de parejas sexuales ayuda, pero lo más importante es que seas consciente de tu responsabilidad en tu salud sexual y sigas las indicaciones de análisis periódicos para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

NOTA: No importa si eres hombre o mujer, el VPH se trasmite sin importar esto.

Sexualidad



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS