Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
ITS y ETS

¿Qué diferencia hay entre una ITS y una ETS?

¿Qué diferencia hay entre una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a través de su historia han ganado relevancia como un problema de salud pública que acompaña a la raza humana desde hace siglos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos da algunas estadísticas de su incidencia: cada día, un millón de personas adquieren una Infección de Transmisión Sexual y se estima que, anualmente, 376 millones de personas contraen alguna de estas infecciones: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
En el transcurso de los tiempos, la humanidad se ha encargado de asignarle a estas infecciones diferentes nombres, que incluso han sido producto del momento histórico en el que se han formulado, mismas que te presentaremos a continuación.

El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva nos expone que se ha encontrado que las ITS ya eran mencionadas en Escrituras del Viejo Testamento, llamándolas “enfermedades impuras”; los romanos las llamaban “morbus incidens”, ellos ya desde ese entonces utilizaban preservativos hechos de tripa de carnero.
En el siglo XIII fueron bautizadas como “enfermedades sociales”, a tal grado que fueron románticamente nombradas por el escritor Jacques Siboulei como “los efectos colaterales del amor”.

De acuerdo con el artículo “Actualidad en Infecciones de Transmisión Sexual de Etiología Viral” publicado en la Habana (2009), a finales del siglo XVI, fueron llamadas por Jacques de Bitencourt “enfermedades venéreas”, proveniente de Veneris, genitivo latino del nombre Venus, la diosa romana del amor.
Dicho término fue reemplazado en los sistemas de salud por “Enfermedades de Transmisión Sexual” (término que fue utilizado hasta entrados los años 90).

De acuerdo al artículo “Normas de manejo y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS” (del Ministerio de Salud de Chile), en 1998 la OMS acuña el cambio de concepto, sustituyendo el término “Enfermedades de Transmisión Sexual” (ETS) por el de “Infecciones de Transmisión Sexual”.

¿Es lo mismo una ITS que una ETS?

No. La razón por la que se promovió este cambio se enfoca en que la palabra “enfermedades” no cubre todas aquellas infecciones que no presentan síntomas. Una enfermedad se define como un conjunto de signos síntomas que hacen evidente que un agente ha infectado nuestro cuerpo.

Los microrganismos que nos infectan no siempre presentan signos y síntomas, y aún así se quedan en nuestro cuerpo y los podemos transmitir.
Estos padecimientos asintomáticos se vuelven de gran peligro, ya que pasan desapercibidos para las personas, presentando daños graves que, en ocasiones, pueden resultar irreversibles (por ejemplo, considerando el momento tardío en el que se detectan).

La OMS nos invita a utilizar ITS cuando hablemos de aquellos padecimientos que forman parte de un grupo, el cual tiene una característica en común: compartir la vía de sexual como mecanismo de transmisión.
Es importante decirte que en la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión (CIE-11), el término se ha modificado a “Infecciones de transmisión predominantemente sexual” porque también hay transmisión por otras vías (las cuales dependen del agente patógeno).

Te recordamos que en DKT México podemos orientarte sobre las ITS a través de la consejería en WhatsApp al 55 6066 8942, sus síntomas y cómo protegerte de ellas.
Recuerda que es primordial mantenerte informado para cuidar de la mejor manera tu salud reproductiva y sexual, y que el condón o preservativo es el único método que te ayudará a disminuir los riesgos de infección.

Referencias:

Llorente-Molina, D.; Cedeño-Llorente, S.; Guzmán, J.; Fuentes, P. (2009). Actualidad en infecciones de transmisión sexual de etiología viral. De Archivos de Medicina. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6587144 (2020, 5 de junio)

Organización Mundial de la Salud. (2019). Infecciones de Transmisión Sexual. De Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis) (2020, 5 de junio)

Santander, E.; Fich, F.; Salvo, A.; Pacheco, G.; Mendoza, M.; Garcés, C.; Amigo, M.; Villalobos, S.; García, M.; Maldonado, A.; Planet, P. (2009). Normas de manejo y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)*. Primera parte. Revista Chilena de Infectología, 26, 174-190.

Jesam, C.; Caviedes, R. (2011). Infecciones de Transmisión Sexual. De Instituto Chileno de Medicina Reproductiva Disponible en: https://www.icmer.org/documentos/infecciones_transmision_sexual/ITS_Jesam_.2011.pdf (2020, 5 de junio).

Sexualidad



¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT