Cuando se trata de hablar de vulvas, hay un montón de ideas equivocadas rondando por ahí. Y muchas vienen de comparar cuerpos reales con imágenes retocadas, pornografía y estereotipos poco realistas.
Pero la verdad es completamente simple y poderosa: no hay forma correcta de tener una vulva. Hay tantos tipos de vulva como de personas en el mundo y todas son totalmente normales. Tu vulva es normal, única y no necesita parecerse a ninguna otra.
Entre vulvas, existen muchísimas variaciones en cuanto a forma, color, textura, tamaño y demás; todas siendo parte natural de la anatomía humana. Pero, comencemos por el principio…
¿Qué es una vulva?
Primero lo primero: la vulva no es lo mismo que una vagina. La vagina es el canal interno, mientras que la vulva es todo lo que ves por fuera: los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el capuchón del clítoris, el orificio vaginal y el de la uretra.
Es decir, la vulva es toda aquella parte externa del aparato reproductor femenino. Una vez dicho esto, sería bueno resaltar que no existe una clasificación estricta de “tipos de vulvas”, pero se pueden identificar por ciertas variaciones comunes en la forma de los labios, el clítoris y detalles externos.
Tipos de vulvas
Vulva cerrada: los labios mayores (externos) se cierran completamente y cubren todo lo demás. No se ve ni el clítoris ni los labios menores. Es como si estuviera guardada.
Este tipo de vulva es más comúnusual de lo que te imaginas, y para nada indica nada sobre si has tenido o no relaciones sexuales como a veces se cree.
Vulva tipo flor: los labios menores (internos) se asoman un poco por fuera de los mayores. A veces pueden volverse ondulados, más largos o con textura.
Este tipo de vulva, de igual forma, es muy común, y no es signo de “mucho sexo”.
Vulva abierta: los labios mayores no se tocan en el centro, y los menores y la entrada vaginal son claramente visibles.
Vulva con clítoris visible: el capuchoncapuchón del clítoris es más pequeño y retraído, por lo que el clítoris es más notorio a simple vista. Esto no indica que sientas más o menos placer, solo que el clítoris está más expuesto.
Vulva con labios prominentes: los labios menores son largos, colgantes y sobresalen bastante. Pueden tener formas asimétricas y arruguitas, ¡y eso está perfectamente bien! Es una de las variedades más presentes que hay.
Como vemos, no hay un estándar de “cómo debe ser una vulva”. Las vulvas no son productos de fábrica como para que tengan las mismas formas, tamaños y colores. Recuerda que amar tu cuerpo es parte de tu libertad sexual.
Por su parte, el color de la también variavaría, puede ser rosado, marrón, morado, rojizo o con zonas aún más oscuras. Así como todas las personas que tienen tonos de piel únicos, lo mismo pasa con esta parte del cuerpo.
Conocer tu vulva, tocarla, mirarla con un espejo y entender cómo se ve es un acto de autociodadoautocuidado. Y si alguna vez sientes incomodidad, dolor o simplemente dudas, acude con un especialista en salud sexual o ginecología.
Si quieres seguir aprendiendo otros datos importantes e interesantes sobre tu cuerpo, síguenos en nuestras redes sociales; Instagram, X y Facebook.
Fuentes:
- Tipos de vulvas. (s.f.). Saba. Recuperado de: https://www.saba.com.mx/rompiendo-tabues/mito-y-verdad/sexualidad-y-relaciones/tipos-de-vulva/
- Harvey, C. (07 de agosto de 2022). Estos son los 7 tipos diferentes de vulva. Cosmopolitan. Recuperado de: https://www.cosmopolitan.com/es/sexo-amor/sexo/a12051/tipos-de-vulva/