Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
Violencia hacia las mujeres

La violencia hacia las mujeres, otra pandemia que debemos erradicar

¿Qué clase de refugio ante el coronavirus puede tener alguien que vive con otro tipo de pandemia: la violencia de género?

Piensa en esa amiga, conocida o vecina que, para no verse expuesta en su hogar y evitar golpes, maltratos, humillaciones u otro tipo de abuso, el salir a la calle era una forma de conseguirlo. Es decir, estar fuera de casa era una manera de sobrevivir a la violencia.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer en una pandemia en donde la mejor opción para contener los contagios masivos es comenzar un aislamiento preventivo y “quedarse en casa”?

 

Los retos a superar son diferentes durante la cuarentena  

Para muchos de nosotros el mayor reto durante el #QuédateEnCasa ha sido superar el aburrimiento o el estrés que genera dejar nuestra rutina diaria. No obstante, para muchas mujeres, su única preocupación es encontrar estrategias para evadir un ataque.

El contexto en el que viven muchas familias durante el confinamiento, en donde se hace presente el malestar emocional, la incertidumbre por su situación económica, el miedo al contagio y otros síntomas negativos, acrecienta y facilita los comportamientos agresivos en casa.

Es decir, si la violencia contra las mujeres existe en México cuando se puede salir a la calle, ahora imagínate a una persona en dicha situación sin poder ir a ningún lado por temor a contagiarse de coronavirus.

 

La otra pandemia: la violencia de género

La violencia no es una necesidad biológica sino un acto de poder que usa la fuerza física para someter. Es una construcción social cuyo objetivo es imponer la voluntad de uno sobre otro.

La fuerza es la única arma que necesitaron los hombres para apropiarse del territorio simbólico y físico de la mujer: su cuerpo.

La violencia de género es aquella que afecta a las mujeres por el sólo hecho de serlo, atenta contra su integridad, su dignidad y su libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Este tipo de violencia puede ser simbólica, emocional, psicológica y económica, pero todas destruyen la identidad de la mujer hasta devaluarlas hasta su mínima expresión. Ademá, está la violencia física que viola, mata y desaparece del cuerpo femenino hasta destruirlo.

El 5 de abril, en entrevista para Notimex, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), advirtió sobre un probable aumento en los casos de violencia a la mujer, al igual que en las llamadas a los centros de atención de emergencia.

Dicha predicción se volvió una realidad ya que, de acuerdo al diario Excélsior, en un artículo publicado el 26 de abril del 2020, en marzo (mes en el que dio inicio la campaña #QuédateEnCasa), se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia reportando incidentes que incluían abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

En promedio, 155 mujeres fueron violentadas cada hora, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Haciendo un comparativo, el número de reportes en marzo, considerando las 32 entidades federativas, fue 28% superior al del mes de enero de este año y 22% al mes de febrero.

Por otro lado, SEM México (Servicio Especial de la Mujer) informó el 16 de abril  que los eventos violentos contra la mujer, la niña y la adolescente han ido a la alza.

Apuntó que en el periodo comprendido del 28 de febrero al 13 de abril del 2020, según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 367 mujeres habían sido asesinadas hasta ese momento, casi 4 veces más que las víctimas femeninas mortales resultantes del contagio de coronavirus en ese lapso de tiempo.

Para contrarrestar el aumento en los índices de violencia, el INMUJERES ha dado a conocer por medio de su sitio web oficial, a través de la página del Gobierno de México, diversos materiales para hacer de la cuarentena un ambiente de sana convivencia y armonía.

Ejemplos de estos materiales son la serie de folletos El Tiempo en Casa es Tiempo de Cuidados; Cinco Mensajes Clave para Cuidarnos y; COVID-19 y su Impacto en Números desde la Perspectiva de Género.

Por otro lado, ha invitado a las mujeres víctimas de violencia a llamar al 911, así como a utilizar el directorio “No estás sola, estamos contigo”, el cual contiene los contactos telefónicos por entidad federativa a los que puedes comunicarte en caso de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Te invitamos a conocerlo en la página del Gobierno de México en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/servicios-de-atencion-a-mujeres-en-situacion-de-violencia-de-los-estados?idiom=es

El reto es de todos

La violencia hacia la mujer es un reto que, al igual que el coronavirus, es una pandemia que debemos erradicar, pero este reto no es de unos cuantos, no es de los gobernantes, no es de los ciudadanos nada más, es de todos.

Porque la violencia en la familia no es normal, porque la violencia hacia la pareja no es normal, necesitamos un México unido para que las mujeres puedan vivir seguras y en paz.

 

Referencias: 

Calderón, L. (2020). Alerta Inmujeres sobre posible aumento de violencia en la cuarentena. De NOTIMEX Recuperado de: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/753424/alerta-inmujeres-sobre-posible-aumento-de-violencia-en-la-cuarentena

Mendoza, A. (2020). 155 mujeres piden auxilio cada hora; aumenta la violencia de género en cuarentena. De Excélsior/Imagen Digital. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/155-mujeres-piden-auxilio-cada-hora-aumenta-la-violencia-de-genero-en-cuarentena/1378314

Castellanos, L. (2020). México abandona a las mujeres violentadas en esta contingencia. De SEM MEXICO Recuperado de: https://www.semmexico.mx/?p=19472

Instituto Nacional de las Mujeres (2020). ¿Sufres violencia? ¿Temes que tu situación se agrave ante el confinamiento por el Covid-19? No estás sola. De INMUJERES. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/servicios-de-atencion-a-mujeres-en-situacion-de-violencia-de-los-estados?idiom=es

Instituto Nacional de las Mujeres. (2020). El Inmujeres presenta recomendaciones para la sana convivencia en los hogares durante la fase 2 para la atención del COVID-19. De INMUJERES. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/el-inmujeres-presenta-recomendaciones-para-la-sana-convivencia-en-los-hogares-durante-la-fase-2-para-la-atencion-del-covid-19?idiom=es

Sexualidad