Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
parteria mexico

La partería es arte y parte de la vida misma: las parteras en el mundo

El pasado 5 de mayo del 2020 se conmemoró el Día Internacional de la Partería. El desarrollo de esta profesión tiene una larga historia en México que comenzó como una práctica ancestral en casi todo el país.
Por este motivo, DKT México y Prudence reconocemos y celebramos esta gran labor, resaltando la importancia, impacto y calidez que tienen estos servicios en la salud materna, así como sexual y reproductiva.

¿Qué es la partería?

Para definir qué es la partería debemos recurrir a dos momentos temporales: la primera es imaginar esta profesión como una tradición de acompañamiento ancestral, espiritual y muy cercana a un momento sublime e íntimo que es la gestación de una nueva vida.

La partería tradicional comienza en muchos lugares del mundo con aquellas mujeres llenas de sabiduría y un enorme prestigio, que dedicaron su vida a atender los embarazos y partos con abundantes recursos terapéuticos naturales para aliviar problemas comunes durante el proceso.
El otro momento temporal es pensar a la partería como una tradición que, con el paso de los años, se hizo tan necesaria en el tema de salud materna que tuvo que transformarse en una disciplina formal que no sólo se dedicaba al acompañamiento de un momento.

La partería, entonces, es la fusión de éstas dos temporalidades.
La partería profesional realiza el acompañamiento integral con enfoque de riesgo de las mujeres durante la gestación: la preparación, orientación y atención del parto y postparto, así como los cuidados de la persona recién nacida.

La partería tiene otros superpoderes: las parteras pueden desempeñar otras actividades
• Orientar y acompañar a las mujeres en situación de aborto y canalizar a las mujeres a otros profesionales de la salud si se presenta alguna complicación.

• Dar consejería y aplicar métodos anticonceptivos de larga duración como los DIU’s, con la finalidad de que las mujeres alcancen la plenitud y reducción de riesgos en la salud sexual y reproductiva de las personas, particularmente en zonas de difícil acceso o bajos recursos.

Evolución de los servicios de atención materna y de la partería en México

Información retomada de la investigación Fortalecer la partería: una deuda pendiente con las mujeres de México, 2017.

 

Antes de 1800: las parteras tradicionales contaban con enorme prestigio y atendían los partos con abundantes recursos terapéuticos naturales para aliviar problemas comunes de las mujeres durante el parto.

1833: nace la partería profesional con la Cátedra de Partería, unida a la carrera de Medicina y Cirugía. Las parteras estudian lo mismo que los médicos y ambos trabajan juntos en las maternidades.

1880 – 1900: se crea la Cátedra de Ginecología. Aumentan los requisitos para la formación de parteras; el cuerpo médico comienza a desplazar a las parteras profesionales y abundan las críticas a la práctica de la partería.

1900 – 1960: se crea la carrera de enfermería y partería como especialización de la enfermería. La mayor parte de los partos en hospitales son atendidos por enfermeras obstetras, quienes también llevan el control del embarazo y la atención perinatal.

1960-1980: eliminan las plazas para parteras en los hospitales. Los médicos atienden todos los partos en los hospitales y se comienza a capacitar a las parteras tradicionales en planificación familiar y en parto seguro para cubrir zonas rurales

80’ : hay una expansión de la atención primaria, y surge la Iniciativa por una Maternidad Segura. Bajo un nuevo “enfoque de riesgo” se prioriza la detección de riesgo en la atención prenatal y la referencia de casos potencialmente complicados a hospitales. Se continúa la formación de parteras tradicionales en procedimientos seguros, aunque sin reconocimiento de sus capacidades clínicas y socio-culturales.

90: Se prioriza el acceso a la atención obstétrica de emergencia, basado en que las complicaciones obstétricas no son siempre previsibles, pero pueden ser manejadas con el acceso inmediato a atención calificada del parto y a servicios con capacidad resolutiva.

2000: En respuesta al desafío del ODM 5 de reducción de la mortalidad materna, México adopta la estrategia de atención hospitalaria de todos los partos, para asegurar el acceso a atención obstétrica de emergencia.

 

Algunos datos de la partería que pueden interesarte

• México ocupa el cuarto lugar en el mundo y el segundo en América Latina en tasa de cesáreas, con un incremento de casi el 50% en los últimos 15 años, lo que podría considerarse “prácticas rutinarias no basadas en la evidencia”.
• Las parteras conforman el 36% del personal de partería en los 73 países.
• En la actualidad, el 96% de los partos en México se atienden en hospitales de segundo nivel, lo que provoca una demanda excesiva del servicio que regularmente puede generar situaciones de violencia obstétrica o maltrato de la mujer y el recién nacido.
• El servicio de partería profesional puede proporcionar el 87% de los servicios esenciales de atención requeridos por mujeres y recién nacidos.
• El acompañamiento integral de los servicios de partería da como resultado la atención de más de 30 mil mujeres cada año.

 

La partería es arte y parte de la vida misma

Cada vez se tiene mayor conciencia de la importancia de una atención en salud sexual y reproductiva de calidad, centrada en la mujer y basada en las competencias, tanto técnicas como interpersonales del proveedor en todas las etapas de la atención continua.
El personal de partería, dentro de un sistema de salud basado en el apoyo, puede ayudar a mujeres y niñas a prevenir los embarazos no deseados, proporcionar asistencia durante el embarazo y el parto, así como salvar las vidas de muchos recién nacidos prematuros.
La elección de un embarazo, parto y nacimiento deben ser un momento especial y placentero que debe vivirse en condiciones de respeto, calidez y dignidad humana.
Los servicios de partería profesional pueden ofrecerte naturalidad y calidez en los momentos que necesitas un consejo. ¿Ya lo habías pensado?

Si estás buscando una respuesta a todas tus dudas, un método anticonceptivo o simplemente darle seguimiento a tu caso, ¡piensa en los servicios de partería profesional!
También nos puedes escribir al WhatsApp de Ruta 69 online: 5560668942 o buscarnos en Condones Prudence en Facebook o en Instagram como @ruta69dkt

 

Yaotzihuatl Peña Rojas.
Educadora de la sexualidad.

Referencias:

1. El estado de las parteras en el mundo. 2014. Recuperado de https://mexico.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Parteria_en_Mexico.pdf
2. Enciso, G. F., y Contreras M. L. (2014). Muerte materna y muertes evitables en exceso: Propuesta metodológica para evaluar la política pública en salud. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/RDE/rde_13/ rde_13_art4.html
3. Instituto Nacional de Salud Pública. (2012). Elevada recurrencia a las cesáreas: revertir la tendencia y mejorar la calidad en el parto. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/Cesareas.pdf

Sexualidad