espermicida

Espermicida

¿Qué es?

Se considera un método químico. Son sustancias que se introducen profundamente en la vagina, en la zona próxima al cérvix, y que actúan por contacto sobre la superficie del espermatozoide. Esto evita que el espermatozoide llegue a contactar al óvulo.
Vienen en toda clase de presentaciones: óvulos, cremas, impregnados en las esponjas vaginales, sin embargo, actualmente en el país sólo se encuentran con mayor facilidad las láminas o películas espermicidas, las cuales son piezas disolventes.

Tiene una efectividad del 71 al 82%

Beneficios:

• No necesita prescripción médica
• Fácil de usar
• No tiene límite de uso

Efectos secundarios:

• Puede causar irritación o alergia.
• Puede causar infección en vías urinarias

Mecanismos de acción para evitar el embarazo

Funcionan al romper la membrana de los espermatozoides, provocando su muerte o enlenteciendo su movimiento. De esta forma se evita el contacto del espermatozoide con un óvulo.
Modo de uso y cuidados

Se debe verificar la caducidad del producto. Hay que introducir el contenido o lamina en la zona próxima al cuello uterino con un aplicador o con los dedos. Estos deben ser colocados 1 hora a 15 minutos antes de cada relación sexual (cada coito necesita una dosis)
No se deberán realizar lavados vaginales hasta 6 horas después del coito.

¿Quién lo puede usar?

• No se recomienda el uso para Personas con VIH, SIDA, otras ITS o en alto riesgo de transmisión.
• Personas que sean alérgicas a la substancia con las que están hechos los espermicidas.

Sexualidad

¿Quiénes somos?

DKT de México es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del mercadeo social.

SABER MÁS
WhatsApp RedDKT