beneficios de los métodis hornonales

Beneficios de los anticonceptivos hormonales

¿Aún no te has decidido por algún método anticonceptivo o crees que deberías probar otro para ver cuál se adapta más a tu estilo de vida? Quizá sea importante que veas esta información para que puedas ir con tu médico y preguntar por los métodos anticonceptivos hormonales.

Lo primero que debes conocer es que hay varios anticonceptivos hormonales, hay muchas marcas, pero básicamente se componen de una hormona y los que combinan dos hormonas.

Los que tienen una hormona suelen tener un poco más de reacciones secundarias y los de dos hormonas te ayudan a tener la efectividad más alta en cuanto a anticoncepción y a mantener el nivel hormonal como si no los estuvieras tomando.

Los métodos hormonales son: las píldoras anticonceptivas, las inyecciones anticonceptivas, el implante, los parches, el DIU hormonal y los anillos vaginales. Hay muchos mitos acerca de los anticonceptivos hormonales como: que engordan, descontrolan tus hormonas, te va a salir acné y que hasta te dejan infértil. Lo malo de los rumores es que alguien los inicia y después de vuelven verdades incuestionables. Nunca dejes de preguntar, indagar e investigar; es la única manera en que no te dejarás llevar por lo que dice la gente en lugar de buscar un sustento real.

La verdad es que los métodos anticonceptivos hormonales tienen más beneficios que
desventajas:

1. Regulan el ciclo menstrual.

Los anticonceptivos orales combinados regulan el ciclo menstrual porque tú vas dosificando mes a mes el nivel de hormonas que tu cuerpo naturalmente tendría. Algunas chicas son irregulares por estas variaciones hormonales y les viene muy bien tomar píldoras o utilizar inyectables.

2. Disminuyen los cólicos menstruales.

Dado que las hormonas no permiten que tu endometrio crezca, las chicas que suelen tener muchos cólicos pueden
experimentar un alivio en el dolor. Al final, el cólico es una contracción del útero que ayuda a expulsar al endometrio cuando no hay un embarazo; si el endometrio no es grande, entonces el útero no requiere hacer una contracción tan fuerte.

3. Normaliza el sangrado.

Las dosis de los anticonceptivos están pensadas para hacer de tu periodo un evento controlado y mes a mes tú puedes identificar cómo es tu cuerpo y predecir cuándo llegará tu menstruación.

4. Son seguros y bien tolerados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen una eficacia del 92 al 99% (los anticonceptivos orales) y del 97 al 99% (los anticonceptivos inyectables).

5. Los anticonceptivos inyectables son discretos

Nadie se dará cuenta si los usas o no.Sólo tú sabes cuándo te toca colocarte tu siguiente dosis y listo. Incluso te
recomendamos que compres de tres en tres paquetes para que no andes corriendo a la farmacia un día antes de tu siguiente aplicación.

6. Con los anticonceptivos orales tienes menos posibilidad de tener acné.

Dada la cantidad (son microdosis) y tipo de hormonas de las píldoras anticonceptivas (son
combinados) tienes oportunidad de tener la piel humectada como cuando las hormonas “femeninas” (estrógenos) actúan para hacerte ver bella.

7. Los anticonceptivos combinados no afectarán tu fertilidad.

Puedes planificar tu familia cuando lo decidas, sólo basta con que dejes de utilizar el método y tu
fertilidad regresará en el siguiente ciclo.

8. Ayudan a cuidar tu salud.

Los métodos hormonales suelen ser parte del tratamiento de quistes ováricos. Acude con tu médico para ver qué opciones puedes tener tú.

9. Disminuyen el riesgo de presentar anemia, cáncer ovárico.

Al disminuir el sangrado y evitar (en algunos casos) la liberación del óvulo, se reduce la probabilidad de
estas complicaciones de salud.

10. Son tú decisión y de nadie más.

A cada píldora que tomas, inyectable y cualquier otro método que utilices es tu decisión tenerlo y mantenerlo por el tiempo que sólo TÚ consideres necesario y suficiente. Mira a tu píldora como un recordatorio diario de autonomía, decisión de tener un plan de vida y como una aliada para lograrlo.

¿Deseas más información para saber cuál es el método ideal para ti? Mándanos un Whats
al 55 6066 8942 y nosotros te ayudaremos a encontrar un médico confiable y
especializado en planificación familiar.

Compartir

Sexualidad